Lo que debes saber si pedirás financiamiento en plataformas de crowdfunding

El auge de las empresas fintech en los últimos años nos permite acceder a productos financieros desde la comodidad de nuestros dispositivos electrónicos y, en ocasiones, con condiciones más atractivas que en bancos tradicionales.
Dentro de toda la gama de productos financieros que es posible adquirir con las fintech se encuentran los créditos fondeados o de persona a persona.
Básicamente, el solicitante pide un préstamo y, mediante la fintech, se encuentran inversionistas que quieran fondear el crédito. De esta manera, el solicitante obtiene su crédito y el inversionista, rendimientos.
Aunque en México solamente cuatro empresas fintech reguladas ofrecen este tipo de esquemas, puede ser una opción para aquellos que buscan préstamos con condiciones diferentes a las de la banca tradicional e inversionistas que quieran rendimientos más altos, independientemente del riesgo.
Te puede interesar
-
Mercados
Inversionistas de crowdfunding priorizan riesgo y rentabilidad
¿Cómo funcionan para solicitantes?
Las fintech que ofrecen este tipo de créditos en México son Doopla, YoTePresto.com, Prestadero y Afluenta. Para los solicitantes de crédito, los requisitos son similares en las cuatro plataformas.
El primer paso para acceder a un préstamo con una plataforma de esta naturaleza es crear una cuenta con correo electrónico y contraseña. Además de ello, se preguntan en primera instancia, se necesita una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio reciente y comprobante de ingresos o estados de cuenta bancaria que permitan confirmar la solvencia del solicitante.
Como todo préstamo, se tiene un plazo máximo para pagarlo: en Doopla y Afluenta es de 48 pagos fijos, y en YoTePresto.com junto con Prestadero el plazo máximo para liquidar el préstamo es de 36 pagos fijos.
Asimismo, hay un mínimo y máximo en el monto que se puede pedir prestado: en Doopla es entre 20,000 y 350,000 pesos; en YoTePresto.com, de 10,000 a 450,000 pesos; en Prestadero, de 10,000 a 300,000 pesos; y en Afluenta, de 7,000 hasta 360,000 pesos.
El director general de Doopla, Juan Carlos Flores, explicó que a los solicitantes de crédito los evalúan con algunas variables para determinar el riesgo del préstamo y clasificarlos en niveles de probabilidad de impago. Con ello, se determina la tasa de interés que tendrá el préstamo.
“Entre las variables que analizamos se encuentran la calificación crediticia, el ingreso, la seguridad laboral o la edad. Analizamos 30 variables para determinar la tasa de interés y el riesgo de impago”, describió el director general de Doopla.
De igual manera, las tasas de interés se encuentran dentro de un rango. Por ejemplo, las de Doopla son entre 12 y 34%, anual; en YoTePresto.com, entre 8.9 y 38.9%, anual; y en Prestadero, de 10.9 a 30.9%, anual.
Te puede interesar
-
Sector Financiero
Plataformas de crowdfunding esperan más dinamismo de la inversión
¿A quiénes les convienen estas alternativas?
Expertos de la plataforma Stripe aseguran que los créditos a través de empresas fintech son convenientes para aquellos que buscan rapidez en el proceso de contratación y la comodidad de hacerlo desde el celular.
En cuanto a las condiciones de los créditos, expertos afirman que estos modelos de financiamiento pueden llegar a tener mejores tasas de interés y menos comisiones en comparación con créditos de la banca tradicional.
No obstante, la banca tradicional puede prestar cantidades mucho más grandes.
Asimismo, aquellos que no se han bancarizado y no cumplen requisitos para acceder a financiamiento en bancos tradicionales pueden encontrar una alternativa en esta opción, con requisitos más sencillos, y así crear o mejorar su historial crediticio.
Recomendaciones para un préstamo seguro
“Si buscan un préstamo de este tipo, revisen que la institución donde lo están solicitando esté en los registros de entidades reguladas de la Condusef y la CNBV”, recomendó Flores, y alertó que existen páginas que se hacen pasar por plataformas fintech.
La Condusef recomienda no recurrir a instituciones financieras que, al momento de pedir el préstamo, pidan depósitos previos al otorgamiento del crédito o acceso a información bancaria sensible.
Adicionalmente, las fintech tienen la obligación de poner a disposición del solicitante el contrato en formato PDF para la previa lectura y tener certeza de las condiciones, comisiones y detalles del préstamo.
-