Líderes de AL advierten: la democracia, bajo ataque
Santiago. Los gobernantes de Chile, España, Brasil, Colombia y Uruguay advirtieron ayer 21 de julio, que la democracia “está bajo ataque”, y lanzaron un llamado en su defensa frente a la desinformación, en una cumbre de líderes de izquierda en Santiago.
El encuentro coincide con una escalada de tensiones entre Brasil y Estados Unidos por la política arancelaria del presidente Donald Trump.
Bajo el lema “Democracia siempre”, la cumbre de líderes de izquierda se produjo también en momentos en que hay un avance de partidos y gobiernos de ultraderecha.
“En momentos en donde la democracia está bajo ataque en diferentes partes, (…) hay un grupo importante, grande, de líderes de países distintos, pero con visiones que se complementan, para defender la democracia”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al concluir el encuentro en el palacio presidencial de La Moneda.
En la reunión, donde también se abordó la protección del multilateralismo y la lucha contra las desigualdades sociales, participaron además los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Pedro Sánchez, de España, y Yamandú Orsi, de Uruguay.
Lula explicó que los cinco participantes de la cumbre coincidieron en “la necesidad de regular las plataformas digitales y combatir la desinformación”.
Michael Shifter, del centro de reflexión Diálogo Interamericano, advirtió que la cita podría no gustarle al mandatario estadounidense: “Es razonable pensar que Trump puede ver la reunión como un mensaje hostil a EU”.
Boric dijo que ya comprometieron su participación en esa instancia los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, de Honduras, Xiomara Castro, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Además, aseguró que estarán presentes los primeros ministros de Canadá, Mark Carney; de Reino Unido, Keir Stamer, y de Dinamarca, Mette Frederiksen.