Liderazgo en tiempos difíciles: Estrategias para resolver conflictos laborales

Liderazgo en tiempos difíciles: Estrategias para resolver conflictos laborales

Los desacuerdos que escalan a las discusiones incómodas, sobre todo cuando el problema es entre un líder con alguien de su equipo, afectan la confianza y el clima laboral. 

Esto no quiere decir que un líder tenga que reprimir esta emoción, ya que el enojo dura entre 30 a 40 minutos, y puede ayudar a ser más competitivo, pero si rebasa más de las cuatro horas, se vuelve nocivo para el cerebro, explica Eduardo Calixto, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar

Para remediar esta situación, la reconciliación es la solución. Si el error fue del líder, este tiene que dejar atrás el orgullo y romper el hielo con su equipo.

¿Cómo reconciliarse?

Las discusiones o desacuerdos pueden tener dos vertientes, la primera es actuar como si nada hubiera pasado, pero esto tiene consecuencias negativas ante la credibilidad y la imagen del líder, y desencadena la desconfianza. 

Por ende, perder la confianza es un problema, debido a que el 93% de los ejecutivos considera que este es un pilar importante que impacta en los resultados finales, de acuerdo con un estudio de PwC.

La segunda vertiente es cuando el líder opta por solucionar el problema, pero debe iniciar reconociendo que hubo acciones o palabras que no fueron adecuadas.

Cabe mencionar que no se recomienda actuar si el conflicto fue reciente, ya que el cerebro se mantiene enojado y lo que busca es tener la razón, aconseja Eduardo Calixto.

De manera que, cuando el líder se sienta más tranquilo, debe escuchar activamente a cada persona involucrada para ampliar su panorama, argumenta Liz Hernández, coach de liderazgo y equipos.

Esto implica hablar con los colaboradores desde la apertura, porque muchas veces hay una ceguera desde mi chancha y no observo qué pasa con los demás”.

¿Qué hacer cuando el problema es entre colaboradores?

Cuando hay desacuerdos y disgustos entre colaboradores, el líder puede ser un mediador para superar la situación, pero debe tener cuidado de no caer en el favoritismo o solo escuchar un punto de vista.

Liz Hernández aconseja crear reuniones individuales para conversar sobre el problema y cómo se sienten al respecto.

“Es importante definir el objetivo de las reuniones, no solo enfocarse en los resultados, sino también hablar de la relación que tienen como equipo en cuanto a comunicación, si se sienten escuchados o en un lugar seguro”.

Las cuatro patas de la confianza

Una de las causas de los conflictos es por la falta de confianza en los entornos laborales, aunado a que, si los colaboradores no se sienten en un entorno seguro, el 22% dejaría su trabajo por este motivo, según PwC. 

A causa de esto, Liz Hernández aconseja el método “Las cuatro patas de la confianza”, que es una analogía sobre los pilares de la confianza que se basan en cuatro aspectos:

» 1. Sinceridad: Consiste en ser transparente ante las adversidades, sean buenas o malas. Se apega a sus principios. Cuando un líder expresa su sinceridad, aunque la situación sea complicada, genera empatía.

» 2. Credibilidad: Se relaciona con la credibilidad entre lo que se dice y se hace. Por ejemplo, un líder inspira confianza cuando promete que hará cambios a favor del equipo y lo hace realidad.

» 3. Competencia: Es poner en práctica las habilidades, por ejemplo, cuando un líder utiliza la empatía, la escucha activa para aumentar la confianza con los colaboradores y se sientan en espacio seguros para expresarse.

» 4. Involucramiento: Implica ver más allá de los propios intereses y buscar el crecimiento del equipo. Este aspecto lo valoran los colaboradores porque se sienten escuchados y comprometidos con el líder.

admin