Las claves económicas de la semana (2 al 6 de febrero): De política monetaria, remesas y consumo

Las claves económicas de la semana (2 al 6 de febrero): De política monetaria, remesas y consumo

Febrero inició con datos económicos relevantes para México, entre los que destacan la confianza del consumidor, el ingreso de remesas desde Estados Unidos y la más reciente decisión de política monetaria del banco central.

En tanto en Estados Unidos se dio a conocer información relevante relacionada con la generación de empleo en el sector privado

Te puede interesar

Mientras que en Europa se publicó el comportamiento de la inflación durante enero pasado.

Conoce la información más relevante que se dio a conocer entre el 2 y el 6 de febrero, para que puedas desconectarte este fin de semana bien informado.

Banco de México pausa ciclo de recortes de su tasa

En su primer anuncio monetario de 2026, el Banco de México (Banxico) decidió dejar la tasa de interés sin cambio, en 7%.

Esta decisión en materia de política monetaria fue la primera, desde mayo de 2025, en que los cinco miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en la posición que debe tener la tasa.

En lo que se conoce como forward guidance (guía de acción futura), la Junta de Gobierno comentó que “hacia delante, valorará realizar ajustes adiciónales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”.

El banco central detalló el jueves pasado que también se modificó la previsión para que la inflación alcance al objetivo puntual de 3 por ciento. Ahora se anticipa que será hasta el segundo trimestre del próximo 2027, cuando llegará la inflación a la meta.

Cabe recordar que desde diciembre del 2024, se había estimado que la inflación llegaría al objetivo puntual de 3% en el segundo trimestre del 2026.

Especialistas esperan crecimiento de 1.25% del PIB de México en 2026

La expectativa de crecimiento que tiene la media de especialistas del sector privado para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2026 es de 1.25%, según los resultados de la Encuesta aplicada por el Banxico.

Te puede interesar

La previsión dada a conocer esta semana incorpora un ajuste sobre el pronóstico para el PIB que tenían el 15 de diciembre, cuando proyectaron que la actividad económica podría alcanzar un avance de 1.21 por ciento.

Esta nueva estimación resulta inferior al 1.31% que proyectaron en noviembre y se aleja del máximo esperado por ellos mismos en enero del año pasado, cuando estimaron que sería posible conseguir un incremento de 1.75% en el PIB del 2026.

Remesas a México cayeron en 2025 tras más de una década de expansión

Las remesas de los mexicanos que viven en el exterior tuvieron en 2025 su primera caída en once años, según datos oficiales publicados este martes, que analistas atribuyen a un declive de la migración mexicana hacia Estados Unidos, principal origen de los envíos.

Las remesas, que en más del 95% provienen de Estados Unidos, sumaron 61,791,2 millones de dólares en 2025, una caída del 4,6% contra los 64.746,4 millones del 2024, de acuerdo con las cifras divulgadas por el Banco de México.

“Después de 11 años seguidos de expansión en las remesas, periodo en el que estos recursos casi se triplicaron, en 2025 se confirma el fin de esta racha de crecimiento”, dijo Juan José Li, analista del grupo BBVA en un reporte a clientes.

Según el experto, la reducción de los envíos de dinero coincide con un descenso en la migración mexicana hacia Estados Unidos entre 2021 y 2023, en contraste con el aumento de los flujos migratorios de países como Venezuela, Colombia o Perú en ese mismo lapso.

Consumidores mexicanos inician el año con pesimismo

En enero pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 44 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que representó una disminución de 0.6 puntos en comparación con diciembre del año pasado.

Este dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refleja el pesimismo de los consumidores mexicanos durante el arranque de un año donde persisten las tensiones comerciales y geopolíticas.

Se trata de la mayor caída, para un inicio de año, desde el 2022, cuando la confianza de los consumidores cayó 1.3 puntos en comparación mensual.

En su comparación anual, el reporte que el Inegi hace en conjunto con el Banxico mostró una disminución de 2.7 puntos.

Cayó también la confianza empresarial

Tras una ligera recuperación en diciembre de 2025 (+0.1 puntos), la confianza del sector empresarial se mostró pesimista durante el primer mes del año.

Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se ubicó en 48.0 puntos en enero, lo que representó una disminución de 0.2 puntos respecto a diciembre y una caída de 3.4 puntos en su comparación anual.

Con este resultado, el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acumula 11 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, nivel que marca el límite entre una percepción optimista y una pesimista, por lo que predomina una percepción negativa.

Este indicador refleja la percepción de los y las directivas empresariales sobre la situación económica del país y de sus propias empresas.

Los rubros que registraron la mayor disminución fueron la percepción sobre la situación económica futura del país y de las empresas, ambos con un retroceso de 0.4 puntos.

Te puede interesar

Demanda interna emite señales mixtas

En noviembre del 2025 los componentes más importantes de la demanda interna de la economía mexicana mandaron señales encontradas, con el consumo privado mostrando cautela y la inversión fija manteniéndose en terreno positivo, aunque moderando el repunte que inició en octubre, de acuerdo con cifras difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En cuanto al primero, el consumo privado tuvo un retroceso de 0.5% en comparación con el mes previo, con lo que interrumpió una racha de cinco meses de recuperación.

Con este resultado, se observó una variación interanual del 2.8%, lo que significó una desaceleración desde la notable alza de 4.1% observada en octubre, la cual reflejó en su momento un comparativo relativamente sencillo.

En tanto, la adquisición de bienes de origen nacional y de servicios mantuvo un discreto avance de 0.1%, de acuerdo con las cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

De acuerdo con los resultados del IMCP, a noviembre el consumo privado creció 0.6%, lo que representó incluso una mejora respecto del alza acumulada de 0.5% a octubre.

En tanto, la inversión fija que se realiza en territorio mexicano creció 0.4% en comparación con el mes previo. Con ello hiló dos meses de alzas, aunque la de noviembre es inferior a la de 0.9% observada en octubre.

Ventas de la ANTAD registran su menor crecimiento

Las ventas de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron en diciembre y en todo el 2025 su menor crecimiento desde 2014, sin considerar el año de la pandemia, reflejando el entorno de desaceleración económica y mayor cautela por parte de los consumidores.

A tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, las ventas crecieron 1.2% en términos nominales durante el último mes del año pasado, en comparación con diciembre de 2024. En tanto, en las tiendas totales, el incremento fue de 3.8% en el mismo periodo.

Entre enero y diciembre de 2025, las ventas en tiendas iguales avanzaron 3.1%, mientras que las de tiendas totales crecieron 5.6% frente a 2024, impulsadas principalmente por la apertura de nuevas unidades en todo el país.

Te puede interesar

Sector privado de EU generó solo 22,000 empleos en enero

Según la encuesta ADP/Stanford Lab publicada el miércoles pasado, el sector privado en Estados Unidos creó en enero bastante menos empleos de lo esperado por los analistas, en particular en el sector manufacturero.

En el primer mes del año, las empresas privadas crearon 22,000 empleos, muy por debajo de los 45,000 que esperaban los analistas.

Enero fue un “mes mediocre” para las contrataciones, dijo ADP.

Los sectores de educación y servicios de salud tuvieron un crecimiento en el número de empleos, pero la manufactura perdió 8,000 puestos.

La inflación de la eurozona bajó a 1.7%

La inflación de la zona euro cayó el mes pasado, según los datos publicados este miércoles, entrando en una fase de desaceleración que, según la mayoría de los economistas, durará al menos un año y mantendrá al Banco Central Europeo (BCE) a la espera.

El crecimiento de los precios en los 21 países que comparten el euro cayó a su nivel más bajo desde septiembre de 2024, situándose en el 1.7% en enero, lastrado por la caída de los precios de la energía. La cifra coincidió con las previsiones de los economistas.

FMI prevé descenso de la inflación mundial

Se espera que la inflación mundial caiga a 3.8% este año y a 3.4% en el 2027, gracias a la menor demanda y a los precios más bajos de la energía, según dijo este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La directora gerente dijo en un discurso pronunciado en el Foro Fiscal Árabe Anual celebrado en Dubái que el crecimiento mundial se ha mantenido “notablemente bien” en el contexto de profundos cambios en la geopolítica, la política comercial, la tecnología y la demografía.

Georgieva también pidió una mayor integración comercial, en un momento en que se observa un aumento de los acuerdos comerciales unilaterales.

¿Cómo cerraron los mercados esta semana?

El peso mexicano y la bolsa se dispararon el viernes, terminando una semana de ganancias acumuladas, apuntalados por una recuperación del apetito global por riesgo que impulsó una ola de compras en los mercados accionarios, de divisas y materias primas.

  • Tipo de cambio

El peso mexicano avanzó contra el dólar en las operaciones de este viernes. La divisa local se apreció mientras los participantes asimilaban cifras de confianza del consumidor de México y Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 17.2592 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.4079 unidades ayer, con datos oficiales del Banxico, esto significó para el peso una mejora de 14.87 centavos, equivalentes a 0.85 por ciento.

En el comparativo semanal, el peso registró un sólido avance. Comparado con el cierre oficial de 17.4201 unidades por dólar en la última semana de enero, la divisa mexicana registró una ganancia acumulada de 16.09 centavos, que son equivalentes a 0.92 por ciento.

  • BMV y Biva

Las bolsas de valores de México alcanzaron máximos históricos en la última sesión de la semana.

El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones locales más negociadas, avanzó 2.83% a 70,809.57 unidades, mientras que el índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ganó 2.72% a 1,403.84.

Tras días de nerviosismo, los mercados en el exterior subieron con fuerza ante una mejora del sentimiento general de los inversionistas. Los índices locales se contagiaron y el S&P/BMV IPC avanza cerca de 10% en lo que va del año, luego de la mejora de casi 30% en 2025.

  • Wall Street

Los tres principales índices de Wall Street avanzaron con fuerza este viernes. En medio de un renovado optimismo en el mercado.

El índice Dow Jones alcanzó el viernes la histórica marca de los 50,000 puntos y el S&P 500 cerró con un fuerte avance, gracias al auge de Nvidia y otros fabricantes de chips y a la caída de Amazon después de que el gigante de la nube pronosticara un fuerte aumento del gasto en infraestructura de IA.

El Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, avanzó 2.47% a 50,115.67 puntos, mientras que el S&P 500, de las compañías más valiosas, ganó 1.97% a 6,932.30 puntos. El Nasdaq tecnológico ganó 2.18% a 23,031.21 puntos.

admin