La vivienda en renta se consolida como opción para habitar en México

La vivienda en renta se consolida como opción para habitar en México

La vivienda en renta se consolida como una alternativa habitacional cada vez más relevante en México, en un contexto marcado por el encarecimiento de los inmuebles en venta, la falta de acceso a crédito hipotecario y la limitada oferta habitacional asequible en las principales ciudades del país. 

Este escenario ha impulsado un cambio gradual en la forma de habitar, especialmente en zonas urbanas con alta demanda. Un análisis de la proptech Morada Uno, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que 15.7% de los hogares en el país vive bajo un esquema de arrendamiento.

Te puede interesar

La proporción, sin embargo, es mayor en entidades con fuerte dinamismo urbano y económico. En estados como Quintana Roo, Jalisco, Baja California y Ciudad de México, el porcentaje de hogares en renta se ubica entre 22 y 27.9 por ciento.

Aquí las entidades con porcentajes de arrendamiento que superan el promedio nacional son:

  • Quintana Roo: 27.9%
  • Jalisco: 26.3%
  • Baja California: 22.6%
  • Ciudad de México: 22.2%
  • Querétaro: 19.9%
  • Nuevo León: 17.8%
  • Estado de México: 15.8%

Especialistas de la firma Morada Uno anticipan que el segmento continuará en expansión, con mayor demanda en zonas cercanas a las principales ciudades del país, donde los precios de compra resultan elevados y la disponibilidad de casas y departamentos es limitada.

Santiago Morales, director general de Morada Uno, explicó que Baja California, Quintana Roo y Jalisco destacan por su nivel de desarrollo inmobiliario, en particular en proyectos verticales, lo que abre más opciones dentro del mercado de renta.

“Lo que estamos viendo, sin duda, es que la mayoría de los estados se están moviendo hacia más vivienda en renta. A nivel nacional, este segmento habitacional ha crecido alrededor de 6%, esa es la tendencia”, comentó Morales.

Escasez aumenta la presión

El mayor interés por el arrendamiento también responde a la dificultad de acceder a vivienda en propiedad. En zonas urbanas con alta demanda, como Ciudad de México y Guadalajara, el precio promedio por metro cuadrado alcanza 57,900 y 46,812 pesos, respectivamente, de acuerdo con datos de Banorte.

Bajo este contexto, una vivienda de 60 metros cuadrados puede costar entre 2.8 y 3.4 millones de pesos, una cifra que limita el acceso para una parte importante de la población.

A los altos precios se suma la desaceleración en la construcción de nuevos inmuebles y las restricciones en el acceso al crédito hipotecario. Este conjunto de factores ha ampliado el déficit habitacional, especialmente en la capital del país.

“El déficit de vivienda se calcula en 700,000 viviendas, solo en la Ciudad de México, y contando. Entonces vamos a ver que va a seguir creciendo, ayudando a cerrar la brecha habitacional”, dijo Diego Llano, cofundador de Morada Uno.

El estudio de la firma revela que, en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, cuatro de cada 10 habitantes viven en renta. Al analizar el comportamiento por colonia, la proporción puede escalar hasta siete de cada 10 personas en zonas con alta demanda.

“Como lo hemos visto en los últimos 10 años, la vivienda en renta sigue creciendo porque sigue habiendo condiciones para ello. Es un motor de solución, por eso crece muchísimo en las entidades, es un modelo que permite más vivienda a gran escala, cuando se hace bien”, afirmó Diego Llano.

admin