La UE anuncia millonarias multas contra Apple y Meta por infringir la Ley de Mercados Digitales

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, anunció este miércoles la imposición de multas por centenas de millones de euros a las gigantes digitales Apple y Meta, una iniciativa que podrá reavivar la furia del gobierno estadounidense.
Apple recibió una multa de 500 millones de euros (unos 570 millones de dólares) y Meta (matriz de Facebook e Instagram) una sanción por 200 millones de euros (casi 230 millones de dólares), por vulneración de las normas vigentes sobre competencia.
Te puede interesar
-
Tecnología
Google se enfrenta a juicio en medio de esfuerzos de EU por acabar con monopolio de las búsquedas
Tecnología
OpenAI levanta la mano para comprar Chrome si obligan a Google a venderlo por monopolizar las búsquedas
Se trata de las primeras multas aplicadas por la Comisión bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés), que entró en vigor al año pasado y que exige a los gigantes del sector adaptarse a las normas europeas sobre Competencia.
La Comisión advirtió que las multas podría aumentar en caso de que Apple y Meta no inicien su adaptación en un plazo de 60 días.
Desde que Donald Trump retornó a la Casa Blanca, la DMA y la ley que la acompaña, sobre Servicios Digitales (DSA), se convirtieron en blanco de duras críticas por parte del gobierno estadounidense.
Las autoridades en Washington sostienen que la normativa europea constituye una “barrera no arancelaria” que afecta de forma desproporcionada a las empresas estadounidenses.
Mensaje “fuerte y claro”
En el comunicado en que anunció las multas, la comisaria europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, la española Teresa Ribera, afirmó que las sanciones son “un mensaje fuerte y claro”, aunque apuntó que las medidas son “firmes pero equilibradas”.
En el caso específico, Apple es acusada de limitar la capacidad de operación de desarrolladores de aplicaciones alternativas, quienes no pueden ofrecer precios menores.
Por ello, la Comisión ordenó a Apple que “elimine las restricciones técnicas y comerciales” y que se abstenga de “perpetuar la conducta” o de adoptar medidas internas que tengan efecto equivalente.
En un comunicado, Apple adelantó que apelará la multa, aunque continuará “en contacto con la Comisión, en apoyo a nuestros usuarios europeos”.
“A pesar de las innumerables reuniones, la Comisión continúa cambiando los objetivos en cada paso del camino”, lamentó la empresa, que aseguró haber invertido “centenas de miles de horas de ingeniería” para adaptarse a las exigencias.
En tanto, Meta fue multada por el modelo de privacidad impuesto a sus usuarios, que deben autorizar el uso de la información que proporcionan o de lo contrario deben pagar una tarifa, un sistema que la Comisión consideró que “no se ajusta a la DMA”.
Meta pasó a aplicar ese modelo en su operación en el espacio de la UE después de la entrada en vigor de la DMA.
Te puede interesar
-
Tecnología
Lo que se sabe del juicio por el que Meta podría perder Instagram y WhatsApp
“Hemos cambiado nuestro modelo de negocio dos veces para cumplir con el DMA, y aún así la Comisión Europea exige que hagamos más cambios (…) y nos obliga de hecho a ofrecer nuestros servicios en forma gratuita”, señaló un vocero de Meta.
Por eso, agregó, Meta “posiblemente apelará” la aplicación de la multa.
Además, la firma acusó a la UE de buscar “perjudicar a las empresas estadounidenses exitosas, aunque permite a las empresas chinas y europeas operar bajo diferentes estándares”.