La presidenta Sheinbaum demuestra liderazgo y coordinación para atender a familias afectadas por lluvias

TIJUANA, OCTUBRE 15, 2025.- Desde el primer día de las torrenciales lluvias que afectaron a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha coordinado la atención a las familias con gran coordinación interinstitucional, recorriendo personalmente las zonas afectadas, informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
El respaldo de las fuerzas armadas de México ha sido clave, sumado a que la Secretaría de Bienestar ingresó con 6 mil Servidores de la Nación para levantar más de 13 mil censos y tener un diagnóstico preciso de la ayuda requerida por las familias.
El gobierno de México informó que, lamentablemente, han fallecido 66 personas y hay 75 desaparecidos. Además, la CFE ha restablecido en un 96% el servicio eléctrico afectado por las fuertes lluvias que derribaron postes y cableado.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene desplegados 8,389 efectivos, realizando labores de limpieza y entregando 75,387 despensas, mientras que la Secretaría de Marina cuenta con 4,300 elementos, 8 aviones, 9 helicópteros y 5 buques en labores de apoyo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha reconstruido 365 incidencias carreteras en los distintos municipios afectados.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claro que el Gobierno de México cuenta con capacidad financiera y eficiencia gubernamental para atender esta emergencia, con 19 mil millones de pesos disponibles pese a la deuda de 13 mil millones heredada del Fondo Nacional de Desastres.
Finalmente, la prioridad de la presidenta es la atención directa a la población y limpieza, con apoyo de los tres órdenes de gobierno. De forma organizada y transparente, se cuenta con un micrositio público con información sobre la emergencia, garantizando atención sin burocracia ni corrupción.