La OMC respalda a la UE en pleito arancelario con Colombia por las papas fritas
La Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldó este jueves a la Unión Europea en un caso contra los derechos de importación aplicados por Colombia a las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
La Unión Europea ya había ganado un caso inicial en diciembre de 2022 sobre si los derechos antidumping, de entre el 3% y el 8% a las papas fritas congeladas a partir de noviembre de 2018, infringían las normas comerciales mundiales.
Te puede interesar
-

Empresas
UE llevará a Colombia ante la OMC por restricciones a las papas fritas

Geopolítica
La UE ratifica el acuerdo comercial con Colombia, Perú y Ecuador tras más de una década de interinidad
La conclusión de este jueves de que Colombia no había cumplido con el fallo anterior abre la puerta para que la Unión Europea gane el derecho a tomar represalias, aunque Colombia puede apelar primero.
Aunque pequeño en términos monetarios, el litigio tiene una importancia simbólica sobre todo para Bélgica, que dice haber inventado la papas fritas.
La UE exportó a Colombia papas fritas congeladas por valor de 23 millones de euros (unos 26.8 millones de dólares) en 2016, antes de que Colombia iniciara el proceso de fijación del arancel. Los derechos afectaron al 85% de las exportaciones de papas fritas congeladas del bloque europeo a Colombia.
La resolución inicial del grupo especial de la OMC consideró errónea la forma en que las autoridades colombianas calcularon los aranceles.
