La llegada de un nuevo líder no tiene que ser incómoda: 3 consejos para conectar con los empleados
La salida de un líder, independientemente de la razón del término del cargo, puede ser una oportunidad para el talento interno, pero cuando la sustitución se hace por fuera puede genera un impacto negativo.
De manera que, la llegada de un líder de forma externa es complicada, ya que se presentan ideas como los despidos, inconformidad y prejuicios antes de tratar al líder, así como desacuerdos y roces con los colaboradores.
En México, las organizaciones se inclinan más por elegir talento externo cuando se trata de asesores jurídicos, ya que el 60% de las sustituciones provienen de fuera, lo que dificulta que el talento interno escale, de acuerdo con el Estudio anual de talento en México, realizado por Word Talent Advisors.
“Cuando un líder externo llega, lo más relevante y primordial es llegar con transparencia al 100% y ser honesto”, aconseja Juan Carlos Ramírez, consultor en Ramírez y asociados.
¿Cómo tratar la inconformidad de los colaboradores?
Cuando los colaboradores tienen una larga trayectoria en la empresa y no son elegidos para el puesto de liderazgo, provoca que se sientan desmotivados e incluso muestran molestia con el nuevo líder.
Por ello, se aconseja conocer al equipo, cuáles son sus virtudes y cuántos años llevan dentro de la organización, pero en caso de que se trate de una plantilla laboral grande, es recomendable reunirse con los colaboradores más representativos.
Juan Carlos Ramírez menciona que un error frecuente es cuando el líder nuevo es autoritario y trata a todos los colaboradores como si fueran nuevos, sobre todo con los que tienen más años de experiencia, lo que genera desacuerdos.
En tanto, un mal liderazgo deriva en que el 39% de los trabajadores mexicanos busquen nuevas oportunidades laborales, de acuerdo con el estudio Tendencias del entorno laboral en México 2024, publicado por Kelly.
Para evitar la salida de un colaborador desanimado por no ser elegido para el puesto, el nuevo líder puede acercarse a Recursos Humanos para explicarle al colaborador los motivos por los que no fue elegido y con ello, ayudarlo a fortalecer sus habilidades.
“Esto te va a ahorrar que en un futuro haya estos roces por la lucha de poder. Al final, el más perjudicado es el área y la empresa”.
3 tips para causar una buena impresión
La selección de talento interno depende del puesto, por ejemplo, en México las organizaciones tienen mayor preferencia por el talento interno cuando se trata de elegir al director de operaciones, según Word Talent Advisors.
Sin embargo, la llegada externa de un líder no genera un buen impacto, pero se puede cambiar esta percepción con las siguientes recomendaciones:
» 1. Primer acercamiento: La presentación es primordial para causar una buena impresión y para ello se pone en práctica la transparencia y humildad.
Lo anterior se debe a que el acercamiento debe ser desde la parte humana, en el que se pueda generar confianza y hacer preguntas como: ¿cuáles son tus funciones? o ¿cómo es un día de trabajo?
» 2. Observar antes de actuar: Un error es imponer tareas y un estilo de trabajo diferente a lo acostumbrado, que si bien, esto no es malo, el líder primero debe observar el ambiente laboral, identificar quienes son los colaboradores que tienen mayor influencia o más tiempo y analizar el modo de trabajo.
“También se trata de transmitir confianza, porque entre más rápido te la ganes, mejor será el resultado del equipo”.
» 3. Mostrar autenticidad: No se trata de igualar el modo de trabajo, ni tampoco llegar con otro estilo, sino que se tiene que hacer la combinación de ambos y no perder la autenticidad del nuevo líder.
Cabe mencionar que el tiempo de adaptación de un líder en promedio es de tres meses, mismos en los que puede armar su estrategia para establecer una buena relación laboral con su equipo, tomando las cosas buenas que hacía el anterior líder y añadiendo otras.