La CDMX y BBVA crean fideicomiso para financiar 4,000 millones de pesos para obras rumbo al Mundial 2026

El Gobierno de la Ciudad de México y BBVA estructuraron un fideicomiso privado por 4,000 millones de pesos para financiar las obras de infraestructura rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este esquema financiero permitirá a la capital canalizar recursos sin computarlos como deuda pública bajo los criterios Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este lunes la institución bancaria.
El fideicomiso estructurado en tiempo récord por el banco, contempla dos desembolsos, uno de 2,500 millones de pesos en julio 2025 y 1,500 millones de pesos en enero 2026, los cuales estarán destinados exclusivamente a proyectos estratégicos vinculados al evento deportivo, mismos que ya fueron presentados por la Jefa de Gobierno Clara Brugada.
Te puede interesar
-
Deportes
Boletos Mundial 2026: fechas de venta y precios de paquetes de lujo en México
Deportes
Mundial 2026: Calendario y sedes de partidos en México desde la fase de grupos hasta octavos de final
El fideicomiso permitirá a la ciudad acelerar obras sin afectar su techo de endeudamiento. BBVA, como fiduciario, se encargó de diseñar una estructura atractiva para inversionistas privados. El gobierno capitalino tiene un compromiso de pago a cinco años.
Cuenta regresiva
El titular de la Secretaría Administración y Finanzas capitalina, Juan Pablo de Botton informó en mayo que se destinarían 6,000 millones de pesos este año para obras de infraestructura vinculadas al Mundial 2026, financiadas a través de mecanismos existentes, que ello implica la creación de nuevos impuestos o la adquisición de deuda.
“Las obras del mundial las estamos financiando a partir de una estructura que montamos sobre el Fondo Mixto de Promoción Turística, en donde en vez de que esos recursos se utilicen sólo para publicidad, se van a utilizar para infraestructura permanente”, detalló en su momento.