La capitalización del oro y la plata ya superan a las de Nvidia, Alphabet y Apple juntas

La capitalización del oro y la plata ya superan a las de Nvidia, Alphabet y Apple juntas

La jornada del lunes el oro y la plata destacaron en el mercado de metales preciosos, ya que tocaron máximos de 5,100 dólares y 112 dólares, respectivamente.

Este precio no se había registrado e incluso, si se compara la capitalización de mercado de estos materiales preciosos con las empresas más grandes del mundo, supera el valor de Nvidia, Alphabet (Google) y Apple juntas.

Te puede interesar

De acuerdo con Market Cap, el oro cuenta con una capitalización de mercado de 35.4 billones de dólares, mientras que la plata llega a 6.3 billones de dólares.

Las grandes compañías como Nvidia, Alphabet y Apple apenas llegan a 4.5 billones de dólares, 4 billones de dólares y 3.7 billones de dólares, respectivamente.

Te puede interesar

Estados Unidos, además de contar con dos de las tres compañías más valorizadas del mundo (Alphabet y Apple), también cuenta con las mayores reservas de oro en el mundo, hasta 2023, ya que tiene 8,133 toneladas, seguido por Alemania con 3,353 toneladas e Italia con 2,452 toneladas.

Te puede interesar

Con respecto a la capitalización de mercado, luego del oro, y la plata, Nvidia, Alphabet y Apple, le siguen empresas como Microsoft (3.7 billones de dólares) y Amazon (2.55 billones de dólares), que también son estadounidenses.

El octavo puesto cambia un poco la dinámica de las compañías más grandes del mundo y de activos como el oro y la plata, ya que lo ocupa el mercado de la criptomoneda Bitcoin con una capitalización de cerca de 1.74 billones de dólares.

El noveno y décimo puesto en el ranking de mayor capitalización de mercado se lo lleva TSMC (1.72 billones de dólares) y Meta Platforms (1.6 billones de dólares).

¿Qué pasa con el oro?

Este repunte del oro se da, principalmente, por las tensiones geopolíticas que se presentan en el mundo, ya que funciona como un activo refugio en caso de incertidumbre, porque su valor no se pierde con el tiempo, como puede pasar con las acciones, por lo que los inversionistas diversificaron su portafolio con este metal.

Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, explicó que “la actual tensión geopolítica, producto de las confrontaciones con Venezuela, Irán, Ucrania y Medio Oriente, ha causado un aumento de la volatilidad de los principales instrumentos de cobertura natural como el oro”.

No solo las tensiones globales hacen que se vea más atractivo el oro sobre otros activos; la debilidad del dólar, en los últimos meses, ha hecho que los inversionistas prefieran la opción de los metales preciosos.

Jhon Torres Jiménez, analista macroeconómico de NCM, informó que la debilidad del dólar se explica por la expansión monetaria acumulada desde la pandemia, junto con déficits fiscales persistentes en economías desarrolladas, en especial la de Estados Unidos, que ha reforzado la percepción de que el oro sea una reserva de valor frente a la “erosión monetaria” y divisas como el billete verde.

Incluso el oro puede ganar terreno en el portafolio frente a las ya reconocidas acciones. Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, dijo que el oro y la plata no dependen de utilidades, crecimiento o innovación, ya que funcionan como reserva de valor, seguro sistémico y colateral financiero global, mientras que las acciones representan flujos de caja futuros, que pueden “cambiar drásticamente con el ciclo económico”.

El metal precioso llegó hasta los 5,100 dólares

Reuters explicó que ayer los precios del oro extendieron su avance de récord y superaron los 5,100 dólares, ya que los bancos centrales y los inversionistas buscaban refugio de los riesgos geopolíticos y la volatilidad del mercado inducida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al comenzar la semana el metal precioso ya ganaba 2.2%, hasta los 5,093.96 dólares la onza, tras tocar un pico de 5,110.5 dólares. El oro se disparó 64% en 2025, su mayor subida anual desde 1979, batiendo múltiples récords gracias a la demanda de refugio.

admin