La Asipona de Puerto Vallarta construirá un corredor turístico-cultural de 40 millones de pesos
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Puerto Vallarta desea iniciar este año la construcción de un corredor turístico-cultural y de servicios que implica una inversión de 40 millones de pesos para ofrecer nuevas experiencias a los cruceristas y visitantes que llegan al destino.
Además, se prevé que sea una atracción adicional durante el mundial de fútbol del próximo año, en donde Guadalajara será de una de las sedes.
“Derivado de un estudio de mercado para identificar líneas de negocios susceptibles de ser desarrolladas dentro del recinto (compatibles con el objeto del título de concesión), se determinó la viabilidad de desarrollar un jardín botánico enfocado al cultivo de los diferentes tipos de agaves, su proceso de destilación y la obtención de Tequila”, se informó.
También se contempla tener un museo, locales comerciales para venta de artesanías locales y un centro de expresiones artísticas, con el objetivo de ofrecer una experiencia cultural y turística tanto para los visitantes de cruceros como para la comunidad local.
Durante el primer trimestre del año, la Asipona Puerto Vallarta recibió a 57 cruceros, uno menos que en igual periodo del 2024, y descendieron 63,434 pasajeros, lo que representó un incremento anual del 15.5 por ciento.
Como parte del interés de generar una mayor actividad en la instalación adscrita a la Secretaría de Marina (Semar), el mes pasado se instaló el Consejo Consultivo de Turismo 2025-2027 para el Municipio de Puerto Vallarta, en donde participaron representantes del sector privado quienes tienen voz y voto en la toma de decisiones.
Un destino de cruceros
De acuerdo con la Asipona, los cruceros son la principal línea de negocio y forma parte, como puerto de escala, de la ruta de la Riviera Mexicana, integrada por el puerto de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y el de Mazatlán, Sinaloa.
La ruta referida ruta consiste en itinerarios de cruceros de siete días que provienen de los puertos estadunidenses de Los Ángeles, Long Beach y San Diego, California, los cuales operan como home ports, principalmente para cruceristas de Estados Unidos, a los que se agregan, en menor cantidad, turistas de otros países de América, Europa y Asia.
Te puede interesar
“Recordemos que Puerto Vallarta ha sido reconocida como una de las ciudades más amigables del mundo. Sin olvidar que somos cuna del Tequila y del Mariachi, colocándonos como el puerto más mexicano de vanguardia y excelencia. Y debemos ir por más”, informó la administración portuaria.
Actualmente, el puerto cuenta con tres posiciones de atraque para atender en forma simultánea tres cruceros de las más altas especificaciones y su vocación es turística, por lo que cuenta con infraestructura portuaria y servicios especializados, directamente relacionados con el transporte de pasajeros vía marítima y con la industria turística.