La Arquidiócesis de Tijuana entra en ‘Sede Vacante’ Tras el Fallecimiento de Monseñor Francisco Moreno Barrón
 
					TIJUANA, OCTUBRE 30, 2025.-La Arquidiócesis de Tijuana ha entrado en un periodo de «Sede Vacante» tras el reciente fallecimiento del Arzobispo Francisco Moreno Barrón, así lo informó en conferencia de prensa el Monseñor Mario Nicolás Villanueva Arellano, Obispo Auxiliar. Villanueva expresó su profundo pesar por la pérdida del arzobispo, a quien describió como un pastor que sirvió «con entrega, fe y amor» a la comunidad.
Reconoció que la partida de Monseñor Moreno Barrón ha sido un momento de «profunda tristeza, pero también de esperanza». Subrayó que, a pesar del dolor, la Iglesia de Tijuana debe continuar su misión de «anunciar el Evangelio y servir al pueblo de Dios», guiada por el Espíritu Santo.
«Su partida ha sido un momento de profunda tristeza, pero también de esperanza, porque la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, continúa su camino fiel a su misión de anunciar el Evangelio y servir al pueblo de Dios.»
El Obispo Auxiliar explicó que el periodo de Sede Vacante implica la ausencia de un arzobispo titular. Sin embargo, aseguró a la comunidad que «la Iglesia nunca queda sin guía ni gobierno».
Detalló que el Santo Padre, el Papa, tiene la autoridad para designar un Administrador Apostólico con autoridad directa de la Santa Sede. Esta figura gobernará la Arquidiócesis de manera temporal mientras se nombra al nuevo arzobispo.
Monseñor Villanueva destacó que esta acción es una «muestra del cuidado con el que el Papa vela por cada iglesia particular».
Hizo un llamado a la feligresía de Tijuana a la unidad en este tiempo de transición.»En este tiempo de transición, lo más importante es mantenernos unidos en oración y en comunión».
La Arquidiócesis espera ahora la designación oficial del Administrador Apostólico y, posteriormente, el nombramiento del nuevo Arzobispo por parte del Vaticano.
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom
 
  
  
  
  
 
