Kim Jong-un tacha de "criminal" el accidente de un buque de guerra

El miércoles se produjo un grave accidente durante el lanzamiento de un nuevo buque de guerra norcoreano mientras Kim Jong-un asistía al acto y lo llamó un “acto criminal” que no podía tolerarse, informó el medio estatal KCNA.
Kim, que presenció el lanzamiento fallido del destructor de 5,000 toneladas, condenó el accidente calificándolo de “descuido” que empañó la dignidad del país y ordenó que el buque se restaurara antes de una reunión clave del partido gobernante en junio, dijo KCNA el jueves.
No menciona si hubo víctimas.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Kim Jong Un ordena equipar buques militares de Corea del Norte con armas nucleares
KCNA dijo que el incidente en el puerto nororiental de Chongjin fue causado por una pérdida de equilibrio mientras el buque se lanzaba y dijo quepartes de la zona inferior del buque de guerra se aplastaron, pero no dio más detalles de los daños sufridos.
“Kim Jong-un hizo una severa valoración diciendo que fue un grave accidente y un acto criminal causado por un descuido absoluto, irresponsabilidad y empirismo no científico que está fuera de los límites de lo posible, y no podía tolerarse”, informó KCNA.
Kim dijo que el accidente “colapsó la dignidad y la autoestima de nuestro Estado” y añadió que la restauración inmediata del destructor no era “una mera cuestión práctica, sino una cuestión política directamente relacionada con la autoridad del Estado”.
El ejército surcoreano dijo que el buque de guerra siniestrado yacía de costado en el agua tras el lanzamiento fallido.
Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y de Estados Unidos habían estado supervisando las actividades con antelación, dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto de Seúl, Lee Sung-jun, en una sesión informativa.
Más tarde, este jueves, el ejército de Corea del Sur dijo que su vecina del norte había disparado varios misiles de crucero alrededor de la hora en que sus medios de comunicación estatales informaron del fracaso del lanzamiento del buque de guerra desde una zona al sur del puerto. No proporcionó más detalles sobre los misiles.
La rara revelación pública de un accidente se produce después de que en abril se informara del lanzamiento de otro destructor de tamaño similar, al que también asistió Kim, en el astillero de Nampho, en la costa occidental. Corea del Norte ha sufrido anteriormente accidentes como fallos de lanzaderas espaciales y catástrofes civiles que posteriormente se han utilizado para promover el papel de los dirigentes y del Partido de los Trabajadores, que ostenta el Gobierno, en la corrección de los problemas.