¿Justicia energética sin jueces?

<![CDATA[

En lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum ha habido, al menos, dos novedades que han llamado notablemente mi atención, lo cual es difícil por dos razones: por una parte, hay un alud de acontecimientos públicos, dentro del sector energético y fuera de él. Y, por si fuera poco, desde niña sufro de TDA (Trastorno de Déficit de Atención), por lo cual me cuesta un montón no brincar de una idea a otra.

Pues bien, antes de seguir hablando de mi neuroatipicidad, cosa que a ustedes, ya viejos amigos y venerados lectores, les debe importar un comino, aclaro los dos asuntos públicos que, a pesar de mi déficit de atención, no la sueltan: la justicia energética y la Reforma judicial. La última ha causado mucha polémica mientras que la primera es un tema poco conocido, y varios que sí lo conocen, poco lo entienden. Más aún, ambas guardan una relación estrecha. Es decir, que por fin haya justicia energética en México, depende en parte de que haya un sistema robusto de impartición de justicia. Lo que sabemos de la reforma judicial. Este 1 de junio, es decir, en cuestión de días, elegiremos por primera vez en la historia y en el mundo, a los integrantes del Poder Judicial federal. El tema se ha comentado hasta el hastío, en sinfín de foros y espacios: desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas hasta el León de Oro. Esta elección es la antesala del éxodo de jueces, magistrados y ministros, quienes se van, según dicen, por ser elitistas, dispendiosos y corruptos. Sea como fuere, quién sabe qué cabezas y corazones habrán de encargarse de la impartición de justicia. Y si de justicia hablamos, vamos ahora con la energética, tan penosamente incomprendida. La mayoría ni saben que existe el concepto; entre quienes sí lo conocen, hay diversidad de interpretaciones sobre su significado y alcance. So pena de simplismo, lo explico a continuación. En México, la justicia energética como objetivo de política pública busca una distribución equitativa de energéticos limpios, modernos, confiables y accesibles. Todo mundo debe disfrutar la energía sin perjuicio de su condición, vulnerabilidad y/o desventaja. También, ésta procura la inclusión, particularmente de las comunidades indígenas, en las cadenas productivas de energía, de los proyectos locales, whatever that means. Vamos, ahora, a unir la sustitución judicial con la justicia energética. La última política pública trata, principalmente, de que todo usuario final, ya sea de electricidad o de hidrocarburos, disfrute de los energéticos que necesita para una vida plena. En México sabemos que el consumidor de última milla es cautivo de CFE y Pemex, los cuales son los niños de los ojos de este gobierno. Si fallan aún, es por razones ancestrales y no por yerros de administraciones morenistas.

Con un Poder Judicial politizado, como el que viene, es improbable que haya jueces con la independencia, y fuerza necesarias, para disciplinar a nuestras recién canonizadas empresas públicas del estado, a favor de los usuarios más vulnerables. Si hasta hoy ha sido difícil meterse con Sansón a las patadas, por los atropellos que sufrimos al vivir a merced de nuestros santificados gorilas de 300 kgs, ya quiero ver que exista el valiente juzgador que imparta justicia en contra de ellos y a favor de los usuarios chiquitines. ¿Justicia energética sin independencia judicial? Es como jalarle los pelos a una botella, Arjona dixit, para hacerle justicia a la autoría de este eminente pensador guatemalteco. ____ Nota del editor: Miriam Grunstein es profesora e investigadora de la Universidad ORT México y es académica asociada al Centro México de Rice University. También ha sido profesora externa del Centro de Investigación y Docencia Económicas y coordinadora del programa de Capacitación al Gobierno Federal en materia de Hidrocarburos que imparte la Universidad de Texas en Austin. Hoy es socia fundadora de Brilliant Energy Consulting y dirige el blog Energeeks. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

]]>

admin