Japón y Corea del Sur intentan suavizar el golpe arancelario antes de la fecha límite de agosto

Japón y Corea del Sur, potencias económicas asiáticas, dijeron este martes que intentarían negociar con Estados Unidos para suavizar el impacto de los aranceles más altos que el presidente Donald Trump planea imponer a partir de agosto.
Trump intensificó de nuevo su guerra comercial el lunes, comunicando a 14 países que se enfrentarían a aranceles que iban desde el 25% para países como Japón y Corea del Sur, hasta el 40% para Laos y
Te puede interesar
-
Empresas
Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur a partir del 1 de agosto
Geopolítica
La Casa Blanca dice que otros 12 países recibirán cartas sobre comercio
Sin embargo, con la fecha de inicio retrasada hasta el 1 de agosto, esos países se estaban centrando en la nueva ventana de tres semanas para presionar por un más fácil.
Japón quiere concesiones para su gran industria automovilística, según dijo este martes su principal negociador comercial, Ryosei Akazawa.
Akazawa dijo que mantuvo una llamada telefónica de 40 minutos con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en la que ambos acordaron continuar activamente las negociaciones. Sin embargo, afirmó que no sacrificaría el sector agrícola japonés, un poderoso grupo de presión política a nivel nacional, en aras de un pronto acuerdo.
Corea del Sur dijo que planeaba intensificar las conversaciones comerciales en las próximas semanas “para alcanzar un resultado mutuamente beneficioso”.
A la pregunta de si el último plazo era firme, Trump respondió el lunes: “Yo diría que firme, pero no firme al 100%. Si llaman y dicen que nos gustaría hacer algo de otra manera, vamos a estar abiertos a eso”.
La reacción de los mercados fue moderada mientras los inversores evaluaban el último giro de la larga saga comercial.
La Unión Europea busca un acuerdo
La Unión Europea, que es el mayor socio comercial bilateral de Estados Unidos, aspira a alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto con negociaciones centradas en el “reequilibrio” y concesiones para ciertas industrias exportadoras clave, dijo una fuente europea familiarizada con las negociaciones.
Algunas fuentes de la UE habían dicho a última hora del lunes que el bloque estaba cerca de un acuerdo con el Gobierno de Trump.
Esto podría implicar concesiones limitadas a los aranceles básicos estadounidenses del 10% para aeronaves y piezas, algunos equipos médicos y bebidas alcohólicas.
Hasta ahora solo se han alcanzado dos acuerdos, con Reino Unido y Vietnam. Washington y Pekín acordaron un marco comercial en junio, pero con muchos detalles aún poco claros, los operadores y los inversores están atentos para ver si se deshace o conduce a una distensión duradera.
Te puede interesar
-
Empresas
México tendrá una ventaja arancelaria de 6 a 1 contra Vietnam en Estados Unidos: Ebrard
Las tácticas comerciales de Trump están haciendo que sea difícil para los países y las empresas planificar con certeza, dijo el martes de la agencia comercial de las Naciones Unidas.
“Este movimiento en realidad extiende el período de incertidumbre, socavando la inversión a largo plazo y los contratos comerciales, y creando más incertidumbre e inestabilidad”, dijo Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, a periodistas en Ginebra.
Repartiendo el dolor
Trump dijo que impondría aranceles del 25% a los bienes procedentes de Túnez, Malasia y Kazajistán, con gravámenes del 30% a Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina, subiendo al 32% a Indonesia, 35% a Serbia y Bangladés, 36% a Camboya y Tailandia y 40% a Laos.
Un equipo de Bangladés en Washington tenía previsto mantener nuevas conversaciones comerciales el miércoles, según un representante. Estados Unidos es el principal mercado de exportación de la industria bangladesí de la ropa, que representa más del 80% de sus ingresos por exportación y da empleo a 4 millones de personas.
“Es una noticia absolutamente chocante para nosotros”, dijo el martes a Reuters Mahmud Hasan Khan, presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladés.
“Esperábamos que los aranceles se situaran entre el 10% y el 20%. Esto perjudicará mucho a nuestra industria”.