Jalisco ejercerá 166 millones de pesos en apoyos para empresas
Guadalajara, Jal. Para fortalecer a las empresas del estado en medio de la turbulencia económica y geopolítica actual, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) destinará una bolsa de 166.5 millones de pesos a programas de apoyo económico que buscan aumentar el contenido regional en las cadenas de valor globales, expandir los mercados para los productos locales e impulsar proyectos de inversión que generen empleo, transferencia de tecnología y derrama económica.
La titular de Sedeco, Cindy Blanco, informó que los recursos se ejercerán en cinco rubros: apoyo para la generación de empleo, mipymes, fortalecimiento del sector artesanal, impulso al sector exportador e incentivos para la atracción de inversiones.
“Ante un contexto de turbulencia geopolítica necesitamos acciones claras. Por ello, escuchamos a distintos sectores del estado y, con esto, reinventamos los programas públicos para que respondan a las necesidades reales de las empresas, enfocándonos en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas locales”, explicó Blanco Ochoa.
El programa “Jalisco Atracción de inversión” está dirigido a empresas tanto nacionales como internacionales con proyectos de inversión en el estado, ya sea que busquen iniciar o expandir sus operaciones.
La intención, detalló la funcionaria estatal, es atraer proyectos de inversión que generen empleos y desarrollo económico en la región.
Apoyos para mipymes
Por su parte, el programa “Crecer al Estilo Jalisco Mipymes” está diseñado para apoyar la profesionalización de las empresas de los sectores industria, comercio y servicios.
“El objetivo es fortalecer las capacidades productivas, comerciales y empresariales, incrementando su eficiencia y competitividad en el mercado y propiciar el encadenamiento productivo”, mencionó Cindy Blanco.
En tanto, a través de la iniciativa “Crecer al Estilo Jalisco Exporta Más”, se busca apoyar a las Mipymes jaliscienses que tienen potencial para la exportación.
A través de incentivos económicos se impulsará la promoción y el posicionamiento internacional de sus productos, se facilitará el acceso de las pequeñas y medianas empresas a servicios de logística internacional, y se les ofrecerá asesoría especializada y participación en misiones comerciales en el extranjero.
“El objetivo es que estas empresas expandan su presencia en mercados globales llevando lo hecho al estilo Jalisco a todo el mundo”, puntualizó la titular de Sedeco.
Empleo y talento
Otro de los programas, “Crecer al Estilo Jalisco mediante la generación de empleo y talento”, tiene como finalidad impulsar la generación de empleo, atracción y retención de talento.
Para ello, Sedeco entregará incentivos relacionados con el monto de Impuesto sobre Nómina (ISN) por la contratación de empleos formales e incentivos directos.
“Este programa será dirigido a la contratación de profesionales, aprendices, recién egresados, relocalización de talento de alto perfil y empleos en el área de investigación y desarrollo, asegurando un entorno de mayores oportunidades para todas y todos en la entidad”, abundó la secretaria de Desarrollo Económico.
Para el sector artesanal, la dependencia creó el programa “Crecer al Estilo Jalisco Artesanías”, mismo que tendrá dos convocatorias. La primera de ellas está enfocada en apoyar directamente a los artesanos con recursos económicos para modernizar sus talleres, adquirir herramientas y participar en ferias comerciales, mientras que la segunda convocatoria va dirigida a aliados estratégicos como gobiernos municipales, asociaciones civiles y organismos públicos, con la finalidad de mejorar sus capacidades de profesionalización, promoción y preservación del arte popular.
De la bolsa total de 166.5 millones de pesos ya se encuentran disponibles 135 millones de pesos en las distintas convocatorias para cada uno de los cinco programas, mientras que el monto restante se abrirá hacia el segundo semestre de este año.