Israel justifica ataque a trabajadores: fallos profesionales

Jerusalén. El ejército israelí declaró ayer domingo 20 de abril, que la investigación sobre el asesinato de 15 socorristas en Gaza el mes pasado había revelado fallos profesionales y violaciones de las órdenes, pero ningún intento de ocultar el incidente.

Los paramédicos y los trabajadores de emergencias fueron asesinados a tiros el 23 de marzo cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y enterrados en una fosa poco profunda donde sus cuerpos fueron encontrados una semana después por funcionarios de las Naciones Unidas y de la Media Luna Roja Palestina. Un oficial al mando va a ser amonestado y un subcomandante destituido, dijo el ejército.

“El examen identificó varios fallos profesionales, incumplimientos de órdenes y una falta de información completa sobre el incidente”, declaró el ejército en un comunicado.

“El examen determinó que los disparos de los dos primeros incidentes se debieron a un malentendido operativo de las tropas, que creyeron que se enfrentaban a una amenaza tangible de las fuerzas enemigas. El tercer incidente se debió a un incumplimiento de las órdenes durante un combate”, añadió.

“Mentiras”

La Media Luna Roja Palestina denunció ayer que el informe del ejército israelí está “plagado de mentiras”.

“El informe está plagado de mentiras. Es inválido e inaceptable, ya que justifica las muertes y atribuye la responsabilidad a un error personal del mando sobre el terreno, cuando la verdad es bien distinta”, declaró Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja.

admin