Irán y EU concluyen el tercer ciclo de diálogo sobre programa nuclear.
Estados Unidos calificó de “positivas y constructivas” las conversaciones que mantuvieron este sábado con Irán en Omán en el marco de la tercera ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de la república islámica, dijo un alto funcionario estadounidense.
Ambos países acordaron reunirse próximamente en Europa, agregó.
“Esta última ronda de conversaciones directas e indirectas duró más de cuatro horas. Aún queda mucho por hacer, pero se ha avanzado hacia un acuerdo”, declaró el funcionario bajo condición de anonimato.
“Hemos acordado reunirnos pronto en Europa y agradecemos a nuestros socios omaníes para facilitar estas conversaciones”, añadió.
Negociaciones entre EU e Irán
Los principales negociadores iraníes y estadounidenses comenzaron el sábado una nueva ronda de conversaciones indirectas para alcanzar un acuerdo que frene el programa nuclear de Teherán, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, mostró confianza en alcanzar un nuevo pacto que bloquearía el camino de Irán hacia una bomba nuclear.
Los expertos se reunieron antes de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, tuviera previsto negociar indirectamente con el enviado de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, el sábado en Mascate a través de mediadores omaníes, una semana después de una segunda ronda en Roma que ambas partes describieron como constructiva.
Trump ha pasado el comienzo de su segundo mandato intentando negociar acuerdos sobre algunos de los mayores conflictos y crisis del mundo, incluida la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el ataque de Israel a Gaza y la espinosa cuestión del programa nuclear de Irán.
La República Islámica, por su parte, ha señalado que está ansiosa por obtener un alivio de las sanciones mientras su economía continúa sufriendo y después de más de un año de reveses militares a manos de su enemigo regional, Israel.