Irán aceptaría dialogar con EU por el tema nuclear pero rechazará restricciones a programa misiles

El jefe de la Seguridad Nacional iraní Ali Larijani dijo el martes que su país está abierto a conversaciones sobre su programa nuclear con EU, pero descartó cualquier restricción a su programa de misiles.
“El camino para las negociaciones con Estados Unidos no está cerrado, sin embargo, son los norteamericanos quienes solo hablan de negociaciones y no se presentan a la mesa, y culpan equivocadamente a Irán por ello”, dijo Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, en un mensaje en la red social X.
Te puede interesar
-
Geopolítica
La oferta europea de posponer las sanciones a Irán “sigue sobre la mesa”
“Establecen un camino que no conduce a conversaciones al plantear temas irrealizables como las restricciones de misiles”, agregó.
Las declaraciones se produjeron días después de que EU acogiera con satisfacción la iniciativa de Francia, Reino Unido y Alemania para restaurar sanciones de la ONU a Teherán por incumplir sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015. EU, no obstante, dijo que seguía dispuesto a mantener conversaciones directas con Irán para resolver sus diferencias.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Irán y Europa reanudarán el próximo martes sus conversaciones nucleares bajo la amenaza de sanciones
Las conversaciones nucleares entre Teherán y Washington, que comenzaron en abril pasado, quedaron suspendidas a mediados de junio cuando Israel atacó instalaciones nucleares iraníes, seguido rápidamente por EU.
El acuerdo con Irán había quedado gravemente debilitado cuando el presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto durante su primer mandato (2017-2021) y reimpuso sus propias sanciones. Desde entonces, Teherán ha incumplido algunos de sus compromisos, en particular el relativo al enriquecimiento de uranio.
Te puede interesar
-
Video
Irán advierte que la guerra con Israel puede reanudarse “en cualquier momento”
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, ha dicho que Washington busca una “solución duradera al tema nuclear de Irán” y que “el retroceso no contradice nuestra sincera disposición a la diplomacia”.
Tras los ataques de Israel y EU, Irán suspendió la cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU y exigió garantías contra acciones militares antes de reanudar cualquier negociación.
Los gobiernos occidentales han expresado reiteradamente su preocupación por el programa de misiles de Irán, calificándolo como una amenaza a la seguridad regional. Los aliados sospechan que Irán busca desarrollar armas nucleares, una ambición que Teherán niega.
-
-