Invita Rodrigo Otáñez a preservar áreas verdes ante el alto déficit en Tijuana
TIJUANA, FEBRERO 07, 2026.-El coordinador del Comité Directivo Municipal del Partido Verde, Rodrigo Otáñez, hizo un llamado «a todos», a rescatar y preservar las áreas verdes, ante el alto déficit que enfrenta la ciudad en este tipo de espacios.
Al encabezar una jornada de limpieza de parques y jardines en la colonia Sánchez Taboada, Otáñez enfatizó que de acuerdo a información de la SEMARNAT, la ONU establece un mínimo de 16 metros cuadrados de zonas verdes, y Tijuana apenas cuenta con entre 1 y 1.5 metros cuadrados por habitante.
Nuestra ciudad enfrenta un grave déficit de áreas verdes, con estimaciones recientes (al 2025) que indican que la ciudad cuenta con menos de 1 a 1.5 metros cuadrados por habitante.
Esta cifra está muy por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un mínimo de 9 metros, mientras que la ONU recomienda 16 metros cuadrados por persona, destacó.
Rodrigo Aníbal Otáñez Licona apuntó que siguiendo los lineamientos de la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, del dirigente estatal Fausto Gallardo, y del delegado nacional David Saul Guakil, se realizó esta jornada que busca generar una conciencia verde en esta frontera.
Enfatizó que, por las condiciones climáticas de la región, tenemos un fuerte rezago en materia de áreas verdes de acuerdo a los estándares internacionales, por lo que debemos cuidar y conservar lo poco que tenemos, y acrecentarlo con el esfuerzo colectivo de la sociedad junto con sus autoridades.
Rodrigo Otáñez enfatizó que los estándares de áreas verdes no son un capricho, sino de sugerencias de especialistas a nivel global porque esas son las condiciones necesarias para el sano desarrollo físico y mental de las personas.
En esta jornada de trabajo participaron unas 50 personas militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, entre ellos el coordinador de la actividad, Javier Guerrero y el regidor José de Jesús Franco Cázarez.
A esta jornada de trabajo se sumaron trabajadores del XXV Ayuntamiento, adscritos a la delegación Sánchez Taboada que realizaban trabajos de limpieza por esa área, así como vecinos del lugar.
Los trabajos se concentraron en la calle Cruz del Sur de la Sánchez Taboada, donde se desyerbó, se recogió basura y se pintaron los tallos de los árboles con cal.
Rodrigo Otáñez anunció que está labor se desarrollará una vez al mes en diferentes áreas de la ciudad, además de los trabajos en otras materias que también se estarán llevando a cabo.
Subrayó que se mantendrán al pendiente de las áreas verdes rescatadas, pues para que la labor comunitaria rinda frutos es indispensable darle seguimiento, pues hay que rehabilitar pero también conservar nuestras áreas verdes.

