Inversiones en bienes raíces, acciones e instrumentos de deuda, entre las favoritas del segmento de ingresos altos en México

Inversiones en bienes raíces, acciones e instrumentos de deuda, entre las favoritas del segmento de ingresos altos en México

El segmento de rentas altas en México está diversificando sus inversiones, y lo hace principalmente en instrumentos como bienes raíces, acciones e instrumentos de deuda, además de que otros como el oro y las criptomonedas ganan terreno.

Lo anterior se desprende de la encuesta denominada “Affluent Investor Snapshot 2025” elaborada por HSBC en 12 mercados en los que opera, incluido México. El ejercicio se aplicó a personas de entre 21 a 69 años, del segmento “premier”, es decir, con activos de entre 100,000 y dos millones de dólares.

Ahí se explica que en México, este segmento de la población invirtió principalmente en bienes raíces con un 16% de las respuestas, lo que representó un incremento de ocho puntos respecto al 2024.

A éste le siguieron las inversiones en acciones de empresas con 15%, que implicó un punto porcentual más; y 13% en instrumentos de renta fija y bonos.

Te puede interesar

Pero otros instrumentos han ganado terreno en el último año, de acuerdo con los resultados de la encuesta, dado que el 8% de los encuestados en México invirtió en oro, lo que representó un crecimiento de cinco puntos contra el 2024; otro 8% lo hizo en capital privado, crédito privado o fondos de cobertura, un alza de cuatro puntos; y el 7% en criptomonedas, un crecimiento de cuatro puntos.

Por otra parte, un 5% de los clientes “premier” en el país dijo invertir en commodities; otro 4% en Real Estate Investment Trusts (REITs, por sus siglas en inglés), y el 8% restante en otros instrumentos.

En contraparte, la proporción de liquidez (efectivo y equivalente de efectivo) se redujo en el último año en 20 puntos, al pasar de 37% del total del portafolio, a un 17 por ciento.

“Es posible que inversiones más diversificadas y una menor exposición al efectivo sean resultado de un mayor interés de las personas del segmento premier de poner su dinero a trabajar. De hecho, a nivel global se observa que son las generaciones más jóvenes las que han reducido más su exposición a la liquidez/efectivo y aumentado su interés en inversiones alternativas”, indicó Christian Lafiandra, director de soluciones premier y patrimoniales de HSBC México.

Los resultados en México, están muy en línea con la tendencia global que arrojó la encuesta.

Costo de vida e incertidumbre internacional, preocupaciones

Por otro lado, consultados sobre los instrumentos en los que quisieran invertir en los siguientes 12 meses, específicamente en México, se observó un mayor interés en las soluciones discrecionales (45%), lo cual incluye fondos de inversión y soluciones multiactivos, así como depósitos a plazo fijo (36%).

De igual forma, los dos principales factores de preocupación que señalaron los inversionistas consultados en México son el costo de vida (86%) y la incertidumbre internacional (83%), niveles proporcionalmente en línea con los que se obtuvieron en los resultados globales de la encuesta.

Ahorrar para vacaciones

Asimismo, cuestionados sobre sus tres principales metas financieras, las personas consultadas en México destacaron su interés de invertir en propiedades, ahorrar para futuras actividades recreativas/vacaciones y generar fuentes de ingresos adicionales.

De acuerdo con el estudio, el principal vehículo en el que se informa este segmento de inversionistas en México son las redes sociales (55%), aunque si bien a la hora de asesorarse para invertir, los encuestados refirieron que prefieren consultar en un 66% a los ejecutivos bancarios o especialistas.

rrg

admin