Inflación se volverá más volátil, advierte el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer 30 de junio, sobre “nuevos desafíos” –desde tensiones comerciales hasta Inteligencia Artificial– que harían que la inflación sea más volátil, y prometió flexibilidad en su política monetaria.

La advertencia se produjo en la primera revisión importante de la estrategia del BCE desde el 2021, y sigue a varios años tumultuosos en los que el banco central tuvo que luchar contra un aumento histórico de los precios al consumidor.

La institución mantuvo su objetivo de inflación en 2% y añadió que “el mundo ha presenciado cambios importantes que plantean a los bancos centrales, incluido el BCE, numerosos desafíos nuevos”.

“El entorno inflacionario seguirá siendo incierto y potencialmente más volátil, lo que planteará desafíos para la conducción de la política monetaria”.

Se comprometió a utilizar todas sus herramientas disponibles de manera “suficientemente flexible para permitir una respuesta ágil a los cambios en el entorno de inflación”.

En un foro del BCE en Portugal, la presidenta del banco central, Christine Lagarde, afirmó que la estrategia de la institución había “demostrado ser eficaz”.

Los responsables políticos ahora también utilizan diferentes escenarios posibles para entender mejor los riesgos, como la incertidumbre comercial global causada por los posibles aranceles estadounidenses, agregó.

Otro desafío destacado por el BCE fue la rápida digitalización de la economía, resaltada por la Inteligencia Artificial.

admin