Inflación de los productores se mantiene estable en junio
Los precios mayoristas estadounidenses se mantuvieron planos en junio gracias a un descenso en los costos de los servicios, según datos del gobierno publicados ayer 16 de julio, los precios de los bienes subieron, aunque el golpe general de los aranceles del presidente, Donald Trump, fue moderado.
El índice de precios al productor (IPP) se mantuvo sin cambios sobre una base mensual, más frío de lo que esperaban los analistas y por debajo de un aumento de 0.3% en mayo, dijo el Departamento de Trabajo.
Esto se debió a que una caída de 0.1% en los costos de los servicios fue compensada por un repunte de 0.3% en los precios de los bienes, añadió el informe.
En junio, Trump mostró pocos signos de dar marcha atrás en sus aranceles arrolladores a medida que se acercaba una fecha límite para que aumentaran los gravámenes sobre docenas de economías.
Finalmente pospuso el plazo hasta agosto, pero se mantiene un arancel de 10% sobre las importaciones de la mayoría de los socios comerciales, junto con tasas más pronunciadas sobre el acero, el aluminio y los automóviles.
Estos costos han empezado a repercutir en la mayor economía del mundo, aunque el efecto sobre la inflación ha sido relativamente moderado hasta ahora.
Los analistas están estudiando si el eventual impacto será puntual o si los aranceles podrían desencadenar una inflación más persistente.
A tasa anual, el IPP subió 2.3% en junio, frente a 2.7% de mayo.