INE pide a la Fisel investigar casos de "acordeones" para la elección judicial

INE pide a la Fisel investigar casos de "acordeones" para la elección judicial

Ante la sospechas de la comisión de delitos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FISEL) sobre la distribución de “acordeones” para emitir votos a favor de ciertas candidaturas durante la elección del Poder Judicial.   

Se trata de dos denuncias: una sobre funcionarios de Nuevo León y otra relacionada con Servidores de la Nación en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, donde se advierte la distribución de “acordeones” que indican la forma en la que se tiene que votar por ciertas candidaturas en los comicios del próximo domingo.

Según lo informado por el INE, fue a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que se dio vista al organismo dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen estos casos relacionados con el delito de distribución ilegal de propaganda electoral.

Sobre este asunto, la consejera Claudia Zavala reconoció que esta es una elección muy compleja, que necesariamente requiere que las y los ciudadanos se preparen para votar, por lo que, dijo, es válido que a través de las herramientas que ha puesto a disposición el INE, como es el simulador de las boletas, la ciudadanía realice sus apuntes para la jornada electoral.

Te puede interesar

No obstante, advirtió que esto es muy diferente a una estrategia en la que se le diga a los electores cómo votar, “en la que te digan que en la boleta tal pongas los números tales…porque tiene que revisar si esto implica alguna inducción, coacción al voto”.

“Todas las autoridades competentes tendremos que investigar a profundidad qué organizaciones se quieren inmiscuir en decisiones de la ciudadanía”, agregó al salir de la reunión de la mesa de consejeros.

En tanto, la consejera Norma Irene De La Cruz indicó que este tipo de “acordeones” están siendo analizados como un acto para coaccionar el voto, al tiempo que advirtió que en un futuro también serán parte de una investigación en materia de fiscalización, ya que se están realizado de manera sistematiza e impresa, lo que implica un gasto.

“El que se estén haciendo de manera sistematizada, impresa; estamos viendo que hay un costo en producir esos llamados, obviamente estaremos revisando no sólo las denuncias, y dando las vistas necesarias a la Fiscalía si estos hechos se siguen repitiendo.

“Y habrá otro momento donde también se revisará el asunto de la fiscalización, aunque ya tenemos que algunas personas que aparecen en estas listas están diciendo: “nosotros no hicimos esa publicidad”. Obviamente llega este otro momento donde a partir de los reportes de fiscalización se estarán haciendo estos cruces y no hay manera que se vayan sin dejar huella”, aseguró.

El INE informó que estos casos derivan de dos denuncias ciudadanas que refieren haber recibido la propaganda señalada, cuya validez será materia de revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que sus alcances.

La primera denuncia se hizo del conocimiento del INE sobre la presunta distribución de propaganda electoral y la realización de actos que pueden configurar coacción e inducción al voto, por personas del servicio público del Gobierno del estado de Nuevo León.

En la segunda, se advirtió al INE que los días 20, 21 y 22 de mayo de este año, en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, presuntamente se distribuyó propaganda electoral por parte de personas servidoras públicas.

También se dijo que estas denuncias actualmente siguen en investigación preliminar en el INE, a fin de tener elementos para conocer las circunstancias en las que se cometieron y, en su caso, pudieran estar ocurriendo los hechos denunciados.

admin