Independencia y soberanía de México no están en negociación: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la independencia y la soberanía de México no están a negociación, y subrayó que la relación con Estados Unidos debe basarse en el diálogo, la colaboración y la coordinación, pero sin subordinación. El mensaje lo dio este sábado 10 de enero de 2026, desde Petatlán, Guerrero, durante un acto de entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar.
“Siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos… Y platicamos, negociamos, trabajamos, pero hay algo que no está a negociación: y eso es la independencia y la soberanía de la patria”: Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Tensión diplomática tras amenazas de Trump
Las declaraciones de la mandataria se producen en un contexto de creciente tensión bilateral con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump afirmara, el jueves 8 de enero de 2026, que su país “empezará ahora a atacar por tierra” a los cárteles del narcotráfico, esto a dias de la intervención militar que impulsó en Venezuela y que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
<!–>Enlace imagenFoto: Archivo
Ante ese escenario, la presidenta Sheinbaum afirmó el viernes que el gobierno de México busca fortalecer la coordinación con Estados Unidos dentro del marco del acuerdo binacional de seguridad.
Durante su conferencia matutina, informó que solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente establecer contacto directo con el secretario del Departamento de Estado y, de ser necesario, dialogar con el presidente Trump para reforzar la cooperación sin comprometer la soberanía de México.
Sheinbaum abordó este tema ese mismo día al responder una pregunta sobre la llamada que sostuvo el jueves 8 de enero con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Dijo que hablaron sobre la situación de América Latina y la defensa de la soberanía regional, y explicó que México tiene un acuerdo de “entendimiento en el tema de seguridad” con Estados Unidos.
La mandataria también mencionó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha destacado “la buena coordinación en materia de seguridad” entre ambos países, aunque reiteró que México no desea ningún tipo de intervención militar en su territorio.
Cabe recordar que en una conferencia realizada el sábado previo, tras dar a conocer la captura del presidente venezolano, Donald Trump señaló que debía “hacer algo” en México en materia de combate al narcotráfico, aunque dijo mantener una buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que “ella no controla México”, en referencia al poder de los cárteles de la droga.
Ante este tipo de señalamientos, Sheinbaum ha reiterado en distintas ocasiones que su gobierno no acepta ningún tipo de intervención militar extranjera en territorio nacional y que durante su administración los homicidios han disminuido 40%, se han asegurado cientos de toneladas de estupefacientes y se ha concretado la extradición de decenas de personas vinculadas con organizaciones criminales.
Te puede interesar
-

Política
Sheinbaum buscará “estrechar comunicación” con Trump tras amenaza de atacar por tierra a cárteles
Programas sociales y mensaje desde Guerrero
Por otro lado, durante el acto de este sábado en Petatlán, Sheinbaum destacó también los avances en materia social. Señaló que tras 36 años de gobiernos neoliberales, la Cuarta Transformación logró sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, gracias al incremento acumulado de 150% al salario mínimo y a la implementación de los Programas para el Bienestar. Para 2026, el Gobierno de México destinará un billón de pesos a estos apoyos, varios de los cuales ya están reconocidos como derechos constitucionales.
Entre ellos se encuentra la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, establecida en el Artículo Cuarto de la Constitución. Sheinbaum anunció además el fortalecimiento del programa de pavimentación de carreteras federales y nuevos caminos, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero.
Inversión social en Guerrero
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que más de 20 millones de personas recibirán en 2026 alguna de las pensiones del bienestar.
Mientras que el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, detalló que la meta del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es alcanzar 42.9 millones de beneficiarios en todo el país. La inversión social prevista este año para Guerrero asciende a 37 mil millones de pesos.
Por último, la gobernadora Evelyn Salgado destacó que cuatro de cada 10 guerrerenses reciben actualmente algún apoyo social y reconoció la decisión del gobierno federal de elevar estos programas a rango constitucional.
Con información de Emmanuel Rodríguez y agencias


