Incrementa la matrícula de estudiantes en escuelas municipales

TIJUANA, SEPTIEMBRE 01, 2025.- Miles de niñas y niños de nivel básico regresaron la mañana de este 1 de septiembre a las aulas tras concluir el periodo vacacional de verano, marcando así el inicio del ciclo escolar 2025-2026 en escuelas públicas y privadas del municipio.
Desde tempranas horas, los estudiantes llegaron acompañados por madres, padres y familiares, algunos con evidente nerviosismo por el regreso, mientras que otros mostraban entusiasmo por reencontrarse con sus compañeros y maestros. Las mochilas nuevas, los uniformes recién planchados y la emoción fueron parte del ambiente en este primer día de clases.
En entrevista, el secretario de Educación Municipal, Miguel Alfredo García, informó que el arranque del ciclo escolar transcurrió con normalidad, sin reportes de escuelas vandalizadas durante el receso. Además, destacó que se están realizando acciones de mejora en los planteles:
“Estamos sembrando árboles frutales en las escuelas municipales como parte de un programa para fortalecer el entorno escolar y hacer que los niños se acerquen a la naturaleza”, señaló.
García también reportó un incremento en la matrícula escolar.
“Cerramos el ciclo pasado con 4,300 estudiantes, y hoy tenemos 4,600 alumnos inscritos. Afortunadamente, no hemos tenido problemas de espacio. Incluso, si se presenta una mayor demanda, tenemos aulas disponibles que pueden ser reactivadas”, explicó.
Actualmente, el municipio cuenta con 10 escuelas primarias, 3 secundarias y una preparatoria. Asimismo, se contempla la creación de una nueva preparatoria en la zona de Natura, una colonia en constante crecimiento demográfico.
“Allí ya tenemos identificado un espacio adecuado para una nueva institución de nivel medio superior”, agregó el funcionario, quien comentó que están a la esperan del apoyo del gobierno del Estado para iniciar con la construcción.
Por su parte, madres y padres de familia compartieron sus experiencias durante este regreso a clases. Yolanda Iglesias, madre de una estudiante de primer grado, comentó que su hija iba muy emocionada a su primer día de clases. Yolanda expresó que este año decidió cruzar hacia Estados Unidos para comprar los útiles escolares y aseguro que el precio fue mucho mejor que en Tijuana.
Otra madre de familia, Sofía, mencionó que su hijo inicia su último año de primaria con gran entusiasmo. Sin embargo, señaló un incremento en los precios del material escolar. “Este año todo subió, pero decidí reciclar algunos cuadernos del ciclo pasado para ahorrar un poco”, dijo.
Con el regreso a clases, el sistema educativo municipal retoma sus actividades con una matrícula en aumento y sin incidencias mayores reportadas, dando inicio formal al nuevo ciclo escolar.Fotos José Vargas / Border Zoom