Inbursa decepciona en II Trim. con baja de ganancias
Grupo Financiero Inbursa, un prestamista enfocado en empresas y consumo, recortó 10% sus ganancias en el segundo trimestre de 2025, a partir de un desempeño bancario y de seguros que no pudo ser compensado por otras áreas.
La caída de beneficio decepcionó lo esperado por el consenso de analistas, quienes anticiparon un desempeño plano. La financiera quedó debajo de lo estimado por tercer trimestre seguido, algo que no ocurría desde comienzos de 2020. Para un segundo trimestre, el descenso fue el más pronunciado en seis años.
De abril a junio el banco, la filial más grande del grupo, disminuyó 20% su utilidad neta, en tanto que Seguros Inbursa, la segunda mayor subsidiaria, la redujo en 18 por ciento. Ese comportamiento opacó que los segmentos de pensiones y la inversora multiplicaron sus ganancias, mientras que la operadora de fondos las aumentó en 29 por ciento.
El grupo financiero, en un entorno de menores tasas de interés, presentó ingresos por intereses planos en el segundo trimestre, pese a que su portafolio de crédito avanzó 13 por ciento. También afectó a las cifras que la estimación preventiva para riesgos crediticios se duplicó, mientras que las comisiones netas se contrajeron 15 por ciento.
Al cierre de junio, el índice de capitalización de Inbursa era de 23.2%, por encima del 22.3% de hace un año y del 10.5% exigido como mínimo.