Impulsa Canirac la excelencia en el servicio al Cliente con Talles «Mesero 5 Estrellas»
TIJUANA, NOVIEMBRE 18, 2025.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana llevó a cabo con éxito el taller “Mesero 5 Estrellas” como parte del programa “Tijuana Capacita”, impulsado por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), con fondos del FIDEM, e impartido por el asesor empresarial Javier Madera Camacho, presidente de Javier Madera Business Services.
El instructor destacó que identificar las necesidades del cliente, hacerlo sentir bienvenido, importante y confortable, son pilares fundamentales para fidelizar comensales y elevar los estándares del sector gastronómico local.
“Creo firmemente en la excelencia y en la entrega plena al realizar nuestro trabajo. Un mesero profesional no solo toma pedidos, también impulsa ventas, genera experiencias y se convierte en un activo valioso para cualquier establecimiento”, expresó Madera Camacho.
El taller incluyó estrategias para manejo profesional, creación de ambientes confortables desde la reserva hasta la despedida, comunicación empática, promoción de valores, como respeto, integridad y compañerismo, y técnicas de venta para incrementar el ticket promedio y propinas.
El especialista puntualizó la importancia de que los meseros sepan adaptarse a distintos perfiles de clientes, creando conexiones positivas aun con comensales predispuestos o con actitudes negativas. Asimismo, subrayó que la educación continua permite reducir la rotación de personal y mejorar la imagen del negocio.
Los participantes mostraron gran interés y una actitud participativa. Madera realizó al cierre preguntas de reflexión para garantizar el aprendizaje significativo, obteniendo una respuesta positiva del 100% de los asistentes.
“Me siento orgulloso de ver a organizaciones comprometidas con elevar la calidad del servicio. Es crucial cuidar al cliente local, al turismo nacional e internacional, y trabajar hacia la excelencia integral”, reconoció Madera a Canirac Tijuana.
Finalmente, agradeció tanto a la Cámara como a los negocios que enviaron a su personal, reiterando que la confianza se construye sobre valores, y que la fidelización es clave para el crecimiento de la industria.
Por su parte, Rebeca Aguilar, presidenta de Canirac Tijuana, reiteró el interés que existe desde el organismo por especializar al gremio restaurantero y con ello fortalecer e impulsar al sector gastronómico de la ciudad por medio de esta serie de capacitaciones, de la mano con CDT.

