Hot Sale 2025: Diseña promociones que cautiven a los clientes sin poner en riesgo tu negocio

Hot Sale 2025: Diseña promociones que cautiven a los clientes sin poner en riesgo tu negocio

La oferta del 2×1 o los envíos gratuitos son una manera de atraer clientes en las temporadas altas de venta, como el Hot Sale, pero antes de definir las promociones las empresas tienen que preparar sus estrategias.

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas (pymes) que deseen incursionar en dichas campañas, deben tener cuidado para no cometer errores cuando lanzan sus promociones.

Te puede interesar

Entre las principales equivocaciones está no considerar las necesidades del consumidor, lo que se traduce a una estrategia fallida, en la cual hay empresas que invierten hasta el 42% de sus ingresos, explica Fernando Sánchez, presidente y socio fundador de la Asociación Mexicana de Neuromarketing y Análisis del Consumidor.

La mayoría de las empresas en México invierten en generar estrategias que no son efectivas o que no causan algún tipo de resultado, un problema en el que hay que poner más atención”, añade.

El límite de la desvalorización de los productos

Antes de crear una estrategia para sumarse a una campaña reconocida, la empresa debe considerar cuál es su objetivo, si eliminar cierto inventario o hacer presencia de marca, debido a que este último es una oportunidad para que los clientes prueben nuevos productos y servicios.

Sin embargo, Tulio Ramoni, CEO de Creative Brand Management, advierte que las pymes no deben caer en la desvalorización de lo que comercializan, con tal de llamar la atención de los consumidores ante la sobreexposición de ofertas en línea de otras empresas.

Es decir, si un mueble tiene un descuento considerable, pero baja aún más, lo que va a provocar es que pierda el valor y se vuelva un producto rezagado, el cual eliminará el sentimiento de deseo e interés.

“Cuando lanzas una oferta, el discurso tiene que verse como una oferta de valor, una oportunidad en vez de una depreciación del propio producto. En las tiendas departamentales casi no hay promociones de perfumes, porque quieren aumentar la sensación de deseo”, comenta Tulio Ramoni

Cuando lanzas una oferta, el discurso tiene que verse como una oferta de valor, una oportunidad en vez de una depreciación del propio producto. En las tiendas departamentales casi no hay promociones de perfumes, porque quieren aumentar la sensación de deseo”, comenta Tulio Ramoni

Evitar subestimar al cliente

Una de las maneras para cautivar al consumidor no es suponer qué le gustaría, sino ir más allá, específicamente al subconsciente. De manera que, ambos especialistas afirman que la mayoría de las compras no son conscientes, lo que provoca que las campañas como el Hot Sale envuelvan a los compradores con las estrategias de las marcas.

Pero, no se trata de subestimar la mente del consumidor y es que las técnicas que se usaban en el marketing tradicional ya no tienen tanta efectividad como antes.

“Los consumidores no son tontos y la simbología de poner los números grandes y en color rojo para que la gente los vea para que compren, ya no funciona”, comenta Fernando Sánchez.

Cabe mencionar que también se debe hacer conciencia entre los múltiples canales, porque 72% de los hogares en México compra en siete canales distintos, de acuerdo con el reporte Consumer insights, realizado por Kantar. Esto implica una búsqueda y comparación entre un canal y otro, además de las miles de opciones de marcas.

No todo se trata de promociones

La exposición diaria a redes sociales o plataformas digitales se convierte en un mercado complicado para que las marcas llamen la atención de los compradores, pero una de las ventajas que tienen las pymes es el acercamiento y personalización con los clientes.

De acuerdo con Kantar, los hogares mexicanos visitan una vez al día un canal de compra, adquiriendo cinco marcas más, lo que provoca que prueben productos de diferentes negocios, el cual las grandes empresas han llegado a perder el 1% de compra, mientras que las pymes ganan 13 por ciento.

Las pymes tienen que seguir teniendo ese acercamiento con los clientes, mucho más que una promoción, porque al final mantienen su nivel de compromiso con los consumidores”, reitera Fernando Sánchez.

Tulio Ramoni aconseja que las pymes que se sumen a campañas como el Hot Sale o temporadas de ventas altas como Navidad, no solo se enfoquen en las promociones por lanzar, sino tener canales de venta conectados y priorizar la experiencia del cliente, como mostrar cuánta disponibilidad tiene un producto o brindar atención de atención en todo momento.

admin