Hermanos Urías robustecen róster de México para WBC 2026
En 2026, México no sólo se prepara para brillar en el deporte internacional a través del futbol. La disciplina que más expectativas genera es el beisbol, gracias a la larga lista de posibles convocados que radican en Grandes Ligas (MLB).
Los hermanos Luis y Ramón Urías forman parte de ese selecto grupo. En 2025 defendieron a Oakland Athletics y Houston Astros, respectivamente.
Ambos confirmaron ser parte del róster de México para el Clásico Mundial (WBC, por sus siglas en inglés) que se disputará en marzo de este año, en el que el Tri comparte el Grupo B con Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y Brasil. Todos los partidos serán en el Daikin Park de Houston, que justamente es casa de los Astros.
Luis Urías, actualmente de 28 años, ya disputó dos ediciones de WBC con México: 2017 y 2023, siendo esta última la más destacada en la historia del beisbol nacional tras alcanzar el tercer lugar (por encima de la potencia de Cuba).
Ramón, con 31, debutará en 2026 en este evento, en el que Japón luce como amplio favorito para repetir la corona de 2023. Estados Unidos, el vigente subcampeón, también es uno de los rivales con panorama sólido.
Para pelear ante estas y otras selecciones potentes, México apelará a la experiencia de varios peloteros consolidados en MLB. La meta es igualar o incluso superar la actuación récord de 2023.
La responsabilidad de convencimiento hacia estos jugadores recae en el mánager, Benjamín Gil, y el gerente general, Rodrigo López, quienes encabezan la Comisión de Selecciones Nacionales.
Hasta ahora, México cuenta con cinco ligamayoristas oficialmente convocados al róster del WBC 2026. Además de los hermanos Urías, ya aseguraron presencia Jarren Durán (Boston Red Sox), Alejandro Kirk (Toronto Blue Jays) y Randy Arozarena (Seattle Mariners).
En el caso particular de Luis y Ramón Urías, la Comisión de Selecciones Nacionales informó que serán la tercera pareja de hermanos que defenderán a México en la historia del Clásico Mundial, pues en 2009 lo hicieron Jerry y Scott Hairston, además de Adrián y Edgar González. Los González también fueron parte del róster en la edición 2013.
“Vamos a darles más satisfacciones a todos los fans mexicanos”, expresó Rodrigo López en mayo de 2025, durante su designación como gerente general.
“Randy Arozarona, Luis Urías e Isaac Paredes ya levantaron la mano para volver con nosotros. Entre los que no, Andrés Muñoz, Ramón Urias, Manny Rodríguez y Alejandro Kirk ya demostraron interés y por supuesto que serán considerados”.
Cuatro de ellos y el Jugador Más Valioso (MVP) del All-Star 2024, Jarren Durán, ya aseguraron representar al Tri en marzo.
El Clásico Mundial vivirá su sexta edición con un total de 20 participantes, misma cantidad que en 2023. Del primero al cuarto evento (de 2006 a 2017) la lista fue de 16.
Para los hermanos Urías, originarios de Magdalena de Kino, Sonora, es la oportunidad de robustecer un róster del que se tienen altas expectativas y del que se espera que se sigan anunciando ligamayoristas, como Andrés Muñoz, que se quedó a un triunfo de jugar la Serie Mundial 2025 con Seattle Mariners.
Japón es el país con más títulos en la historia del WBC con tres (2006, 2009 y 2023), seguido de República Dominicana y Estados Unidos con uno por bando (2013 y 2017, respectivamente).
En 2026 están confirmadas selecciones de alta tradición beisbolística, como Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Sur, además de algunas que intentan construir ese legado, como Australia, Brasil, Panamá y Canadá.
México abrirá su participación el 6 de marzo contra Gran Bretaña, dos días después irá contra Brasil, contra Estados Unidos el 9 y cerrará contra Italia el 11, luchando por un boleto a cuartos de final.
rrg
