Heineken México analiza resolución de la SCJN tras fallo a favor de Grupo Modelo

Heineken México está revisando la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual otorgó un fallo a favor de Grupo Modelo, filial de la estadounidense Anheuser-Busch, en un litigio de propiedad intelectual relacionado con la imagen de sus marcas de cerveza.
La empresa cervecera de origen neerlandés subrayó, en un breve comunicado, que el proceso de revisión judicial sigue abierto dentro del sistema de justicia mexicano y reafirmó su postura para continuar defendiendo sus derechos.
Te puede interesar
-
Empresas
Modelo reclama por la vía legal copia de cerveza a Heineken
“Seguiremos defendiendo nuestros derechos con firmeza, confiamos en que el proceso se llevará a cabo de manera equitativa y estamos seguros de que prevaleceremos”, se lee en el documento.
La cervecera añadió que estará pendiente de los siguientes pasos de este proceso, que aún no ha finalizado.
Mientras tanto, seguirá operando de acuerdo con la ley, atendiendo la demanda de sus productos por parte de los consumidores.
El conflicto legal entre ambas cerveceras comenzó en agosto de 2018, cuando Grupo Modelo presentó una acusación ante el IMPI, señalando que el diseño de la cerveza Amstel Ultra, propiedad de Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma que empezó a comercializar ese año, es similar a la de su marca, Michelob Ultra.
En seguimiento al caso, el pasado miércoles 26 de marzo, la Segunda Sala de la SCJN dio a conocer una resolución que cambió el rumbo del caso promovido por Grupo Modelo.
Con tres votos a favor y uno en contra, se aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que revocó la sentencia de 2023 emitida por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Dicha sentencia de 2023 había anulado una sanción que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) impuso en 2021 a Heineken México por supuesta “competencia desleal”, otorgándole un amparo a la empresa. Ahora, con esta nueva decisión de la Corte, se revierte ese fallo.