Harfuch confirma que desde noviembre de 2024 se investigaba a Hernán Bermúdez Requena

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló este martes que fue en noviembre de 2024 cuando la Fiscalía General del Estado de Tabasco inició formalmente la carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena.

Además, señaló que en febrero de este año, ya con un nuevo equipo de seguridad instruido por el gobernador Javier May, se obtuvo una orden de aprehensión contra dicha persona por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

García Harfuch confirmó también que se emitió una ficha roja de Interpol para su localización, y que se ha trabajado en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Reforzamiento de seguridad y detenciones en Tabasco

El funcionario federal también destacó una disminución de 45% en los homicidios en Tabasco entre febrero y junio de este año, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó el reforzamiento de la seguridad en el estado.

Señaló que, como parte de las acciones, se han detenido a varios integrantes del grupo delictivo conocido como “La Barredora”, entre ellos Francisco Javier “N”, alias El Guasón; Edson Aldair “N”, alias Zavala; y Jorge Luis “N”, además de seis integrantes más.

Sedena desacredita filtraciones de Guacamaya Leaks

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, explicó que los procesos de investigación requieren un análisis profundo antes de ser informados a otras autoridades, por lo que en su momento no se notificó al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“El proceso del ciclo de la información, cómo se obtiene, fuentes de información bruta. Hay muchas fuentes: de periódicos, información que llegan a dar algunas gentes, tener halcones, etcétera, pero esa información bruta lleva todo un proceso mucho muy detallado de análisis. Hasta entonces es cuando se puede compartir”, justificó el mando militar.

Cuestionada sobre la posible responsabilidad política del senador Adán Augusto López Hernández por haber nombrado a Bermúdez Requena como su secretario de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no le corresponde determinar culpabilidades.

“No le toca a la presidenta decidir quién es culpable. Eso lo determinan las investigaciones y los jueces”, subrayó.

Reiteró que su gobierno no encubrirá a nadie y enfatizó que cualquier acusación debe estar sustentada con pruebas legales y procesos judiciales sólidos.

Bermúdez Requena encabezó la Secretaría de Seguridad de Tabasco entre 2019 y 2024, durante los gobiernos de Adán Augusto y Carlos Merino. Actualmente, permanece prófugo.

admin