Gobierno y fabricantes de Suiza, sorprendidos por fuerte alza arancelaria de Trump

Gobierno y fabricantes de Suiza, sorprendidos por fuerte alza arancelaria de Trump

Los fabricantes suizos advirtieron este viernes que decenas de miles de puestos de trabajo están en riesgo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los golpeó con una de las tasas arancelarias más altas, incluso aunque haya algún alivio para el sector clave de los medicamentos.

El gobierno suizo dijo que está “decepcionado” y decidirá cómo proceder después de que Trump estableció un arancel del 39% sobre el país dependiente de las exportaciones, más del doble de la tasa del 15% para la mayoría de las importaciones de la Unión Europea en Estados Unidos.

Te puede interesar

El gravamen -superior a un arancel originalmente propuesto del 31% que las autoridades helvéticas habían calificado de “incomprensible”- es un duro golpe para la pequeña nación alpina, que tiene a Estados Unidos como el principal mercado de exportación para sus relojes, joyas y chocolates.

Su principal exportación a Estados Unidos son los productos farmacéuticos -35,000 millones de dólares el año pasado-, aunque las autoridades dijeron que los fabricantes de medicamentos no deberían verse afectados por el alza arancelaria por ahora.

“Es un golpe enorme para la industria exportadora y para todo el país. Estamos realmente aturdidos”, dijo Jean-Philippe Kohl, subdirector de Swissmem, que representa a las industrias de ingeniería mecánica y eléctrica.

“Los aranceles no se basan en ningún fundamento racional y son totalmente arbitrarios (…). Este arancel afectará muy duramente a la industria suiza, sobre todo porque nuestros competidores de la Unión Europea, Reino Unido y Japón tienen aranceles mucho más bajos“, agregó.

El gobierno dijo que sigue en contacto con las autoridades estadounidenses sobre los aranceles y que “continúa esforzándose por alcanzar una solución negociada”.

“Es una pena que haya un arancel mucho más alto de lo que negociamos”, dijo a Reuters la presidenta Karin Keller-Sutter al margen de un acto del Día Nacional Suizo en Ruetli.

admin