Gobierno Trump bloquea a Harvard la capacidad de inscribir a estudiantes extranjeros

Gobierno Trump bloquea a Harvard la capacidad de inscribir a estudiantes extranjeros

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a la Universidad de Harvard el derecho a inscribir a estudiantes extranjeros.

El gobierno informó a Harvard de la decisión, en el marco de una investigación en curso por parte del Departamento de Seguridad Nacional, a través de una carta enviada a la universidad por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

“Con efecto inmediato, se revoca la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) de la Universidad de Harvard”, dice la misiva, en referencia al principal sistema que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en Estados Unidos.

Te puede interesar

Esta medida se trata de nueva escalada de las tensiones entre su gobierno y la prestigiosa institución.

“Es un privilegio, no un derecho, que las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó”, escribió la funcionaria, a través de su cuenta en la red social X.

Las agencias federales han recortado 2,600 millones de dólares en subvenciones a Harvard, con el argumento de que en el campus de la prestigiosa universidad hay discriminación.

La Casa Blanca está atacando la financiación de algunas universidades que, considera, toleran el antisemitismo y que mantienen programas para la inclusión de los miembros de minorías.

El gobierno también ha revocado visados para deportar a estudiantes que participaron en protestas contra la guerra en la Franja de Gaza, porque consideran que apoyan al grupo islamista palestino Hamás.

Harvard ha llevado este caso a los juzgados porque considera que el gobierno de Donald Trump trata de controlar ilegalmente aspectos básicos del funcionamiento de la universidad.

Harvard tenía el año pasado 53,2000 millones de dólares, la universidad de Estados Unidos con más fondos.

La institución ha desatado la furia de Trump por negarse a cumplir sus exigencias para que el gobierno supervise la admisión de alumnos y la contratación de personal para evitar lo que la Casa Blanca considera sesgo político.

Como represalia a esta decisión, el presidente dejó a Harvard sin 2,200 millones de dólares del presupuesto federal. El pasado 13 de mayo, el republicano anunció la congelación de otros 450 millones de dólares previstos para la universidad.

admin