Gobierno de Tecate se suma al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

MEXICALI, ABRIL 25, 2025.- En un acto de profundo compromiso social, trabajando de frente para garantizar el bienestar de las familias tecatenses, el alcalde de Tecate Román Cota Muñoz, participó en la firma de los Planes Integrales Municipales del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la capital del estado, Mexicali, donde se dieron cita alcaldes y representantes de todos los municipios de Baja California, quienes en unidad con el Secretario del Agua del Estado, Víctor Amador Barragán, refrendaron su compromiso con los principios de justicia social, bienestar colectivo y sustentabilidad.
En el sito el Alcalde resaltó el trabajo del organismo del agua local, reconocido por su excelente atención a la ciudadanía, prueba de ello es la cobertura del 96% de la red de agua potable en la ciudad, un logro muy significativo, siendo conscientes de que aún existen áreas urbanas y rurales que requieren acceso a este vital líquido.
“Este es un reto que compartimos con nuestro director, Alejandro Castro, quien siempre ha mostrado una gran disposición para colaborar con el Gobierno de Tecate, lo que nos ha permitido definir una ruta de acción para las iniciativas que se emprenderán con la firma de este convenio”, señaló el Primer Edil de Tecate.
Añadió que parte de las áreas de oportunidad es el reúso del agua de la planta de tratamiento que ya se encuentra en el municipio, para poder habilitar una línea morada que abastezca una cantidad importante de áreas públicas que se encuentran en las cercanías del cauce del río Tecate, que adicionalmente se pretende fortalecer con obras de infraestructura dentro de este río para evitar desbordes, inundaciones, afectaciones a la seguridad de las familias como ya se ha mencionado en el pasado, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De igual forma destacó que en Tecate se está ejecutando una de las obras hídricas más importantes de Baja California que la Gobernadora Marina del Pilar ha impulsado, con la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora de La Nopalera que es una inversión de más de 200 millones de pesos que va a garantizar el abasto de agua por los próximos 30 años para los habitantes de la ciudad de Tecate.
“Los tecatenses estamos agradecidos con nuestra gobernadora por llevar a cabo estas gestiones en beneficio de la comunidad que garantizan que tendremos suficiente agua para el desarrollo de nuestra ciudad, compartimos ese esfuerzo y compromiso desde el Gobierno de Tecate”, culminó Román Cota.
Este importante esfuerzo, encabezado a nivel nacional por la Dra. Claudia Sheinbaum y respaldado en Baja California por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, es parte del Plan Nacional Hídrico, una estrategia de transformación que busca hacer valer un derecho fundamental: el acceso al agua para todas y todos, especialmente en las comunidades históricamente olvidadas.
Este acuerdo representa un paso firme hacia la consolidación de proyectos estratégicos en materia de agua potable, alcantarillado y drenaje, que transformarán la vida de miles de familias tecatenses, colocando siempre al pueblo como el centro de las políticas públicas.