Gilberto Mora: las razones de una etapa avanzada
Gilberto Mora es una excepción a la regla en cuanto al proceso de desarrollo de un jugador en fuerzas básicas.
A sus 16 años tiene minutos con la selección mayor, es titular con el primer equipo de Tijuana y además, fue fichado por Rafaela Pimenta, la agente de grandes estrellas como Erling Haaland.
Lo que vemos hoy tiene al menos seis años de formación en la cantera de los Xolos de Tijuana.
Son contadas las personas que han visto la película completa de su temprana carrera, pero con características únicas.
Ignacio Ruvalcaba González, director y entrenador de las fuerzas básicas de Tijuana desde hace unos 16 años atendió a El Economista para explicar por qué Gil es un jugador avanzado a su edad y qué lo hace adaptable a un equipo de primera categoría, sea club o Selección Mexicana.
“Por el proceso que ha vivido, sabíamos que tenía muchas posibilidades, por la calidad y cómo lo fuimos llevando de la mano junto a su papá que trabaja con nosotros, ex futbolista, que creó un entorno sano, de valores y disciplina para Gil.
Ha estado con nosotros desde los 10 años y ya se le veían cualidades de habilidad y técnica, también lo disfruta. Siempre fue un niño inquieto, se quedaba a hacer algo más, como tiros libres, penales, patear el balón contra la pared”. El ascenso de su carrera también ha sido explosivo en su valor de mercado. El portal Transfermarkt lo cifró en 1 millón de euros en octubre del 2024 y a partir de marzo del 2025, le dio un valor de 3 millones.
“Después de sus primeros partidos con Tijuana decidimos darle una atención especial con un valor inicial de 1 millón de euros el día que cumplió 16 años (14 de octubre). Cuando un jugador tan joven destaca con regularidad y buen rendimiento, siempre está en la mira de muchos clubes y tiene potencial de un aumento exponencial.
En el mercado europeo se busca el talento cada vez más temprano, así que un jugador titular con 16 años automáticamente llama la atención.
Su valor inicial lo ha triplicado solo con sus participaciones en partidos de Liga MX, así que su desempeño con el Tricolor en la Copa Oro 2025 tendrá un impacto en la próxima evaluación. Diría que tiene opciones de alcanzar los 5 millones. Junto con Toni Fernández de la cantera del Barcelona, Mora es el jugador más valioso a su edad, pero hay muchos que ahora tienen 17 años, con una evolución aún más astronómica, por ejemplo Lamine Yamal, Franco Mastantuono o Ayyoub Bouaddi del Lille”, explicó a El Economista, Béla Csányi, analista de valores en Transfermarkt.