Gaza suma otros 43 muertos, sin tregua tras una semana de negociaciones entre Israel y Hamás

Al menos 43 palestinos murieron el domingo en la Franja de Gaza en nuevos ataques israelíes, indicó la Defensa Civil del enclave costero, cuando las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás cumplen una semana sin acuerdo de tregua.
Las dos partes en conflicto se acusan mutuamente de obstaculizar las conversaciones lanzadas el 6 de julio en Doha, en las que Catar, Egipto y Estados Unidos ejercen de mediadores.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Netanyahu, dispuesto a negociar un alto el fuego permanente en Gaza
El objetivo es alcanzar una tregua que trace la salida a más de 21 meses de conflicto y destrucción.
Siete agencias de la ONU advirtieron el sábado que la falta de combustible en Gaza alcanzó un “nivel crítico” que constituía un “nuevo peso insoportable” para “un pueblo al borde de la hambruna”.
“Solo 150,000 litros de combustible pudieron entrar estos últimos días, lo que cubre menos de las necesidades de un día”, declaró el domingo a AFP el jefe de la red de oenegés palestinas en Gaza, Amjad Shawa. Según él, harían falta “275,000 litros por día para responder a las necesidades esenciales”.
En el terreno, la Defensa Civil reportó otros 43 muertos en una serie de ataques israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza.
El portavoz del cuerpo de rescatistas, Mahmud Basal, aseveró que 11 personas -entre ellas mujeres y niños- fallecieron en ataques contra un mercado en Ciudad de Gaza (norte), mientras que un bombardeo en el sureño campo de desplazados de Al Mawasi causó tres decesos.
Otro de los ataques israelíes, en este caso con un dron, alcanzó según él un punto de distribución de agua potable en una zona para desplazados cerca del campo de refugiados de Nuseirat, donde murieron 20 personas, entre ellas diez menores.
“Nos despertó el estruendo de dos grandes explosiones. Vimos a nuestro vecino, Abu Yihad al Arbid, y a sus hijos bajo los escombros de su casa bombardeada”, contó a AFP Jaled Rayan, un habitante de Nuseirat.
“Romper el bloqueo”
Allegados de las víctimas lloraban las muertes en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah (centro), junto a los cuerpos envueltos en sudarios de plástico, según imágenes de AFP.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Hamás anuncia liberación de 10 rehenes en medio de negociaciones por alto el fuego en Gaza
La misma escena pudo verse en el hospital Al Awda de Nusseirat, donde había cadáveres tendidos en el suelo, algunos cubiertos de sangre.
Consultado por AFP, el ejército israelí dijo que estaba examinando estas informaciones.
No obstante, afirmó en un comunicado que en las últimas 24 horas su fuerza aérea había “atacado más de 150 objetivos terroristas en Gaza, incluidos terroristas, estructuras con trampas explosivas, depósitos de armas y emplazamientos de misiles”.
La situación humanitaria es catastrófica, y la gran mayoría de la población del enclave, que cuenta con más de dos millones de habitantes, se ha visto obligada a desplazarse más de una vez.
Ante este contexto, un nuevo barco con ayuda humanitaria zarpó el domingo hacia Gaza desde Sicilia con activistas propalestinos a bordo, con el fin de “romper el bloqueo israelí”.
El conflicto comenzó con el ataque sorpresa del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que causó 1.219 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de AFP en base a fuentes oficiales.
Los islamistas secuestraron además aquel día a 251 personas. Cuarenta y nueve siguen cautivas en Gaza, de las cuales 27 fueron declaradas muertas por el ejército.
Al menos 58,026 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las operaciones de represalias del ejército israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
Negociaciones difíciles
El sábado, una fuente palestina cercana a las negociaciones indicó que Hamás rechaza “por completo” un plan de Israel que, según dijo, prevé “el mantenimiento de (sus) fuerzas en más del 40% de la superficie de la Franja de Gaza”.
Las negociaciones en Doha se enfrentan a “obstáculos y dificultades”, dijo esta fuente a la AFP, incidiendo en la “insistencia de Israel” en ese plan.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Hamás anuncia liberación de 10 rehenes en medio de negociaciones por alto el fuego en Gaza
Según la fuente, el objetivo de Israel es “apiñar a centenares de miles de desplazados” en el sur de la Franja, “en preparación de un desplazamiento forzado de la población a Egipto u otros países”.
Una segunda fuente palestina habló de “avances” relativos a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y el canje de rehenes por prisioneros palestinos en Israel.
“Israel ha demostrado su voluntad de mostrarse flexible en las negociaciones”, defendió el responsable israelí la tarde del sábado.
En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó que, con esta guerra, su país busca liberar a los rehenes cautivos en Gaza, destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y expulsar al movimiento islamista palestino del enclave.
-
-