Gasolina Magna sube 4 centavos a $23.46: suman 14 semanas consecutivas sin estímulos fiscales para los combustibles

El gobierno federal dejó sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel por catorceava semana consecutiva, al tiempo que la gasolina Magna subió cuatro centavos en la última semana y el petróleo se encareció más de 2 por ciento.
Este domingo 13 de julio, la gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 23.46 pesos por litro, de acuerdo con la consultora PETROIntelligence. La semana pasada se vendía a 23.42 pesos.
El incremento de la gasolina se da gracias el aumento de 6.3% en el precio del petróleo crudo en las últimas tres semanas y a que el gobierno la ha dejado sin ningún apoyo fiscal desde abril.
Petróleo sube en la semana
En la semana el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) incrementó 2.2%, a 68.45 dólares por barril, luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) dijo que el mercado del petróleo estaba más ajustado de lo que parece.
La IEA dijo que el mercado petrolero mundial puede ser más ajustado de lo que parece, con una demanda respaldada por el pico de producción de las refinerías en el verano para satisfacer los viajes y la generación de energía.
A pesar de la estrechez del mercado a corto plazo, la Agencia aumentó su pronóstico de crecimiento de la oferta para este año, mientras que recortó su perspectiva de crecimiento de la demanda, lo que implica un mercado con superávit.
Para respaldar aún más las perspectivas de precios a corto plazo, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia compensará la sobreproducción con respecto a su cuota de la Organización de Países Exportadores del Petróleo y sus aliados (OPEP+) este año durante el período agosto-septiembre.
Otra señal de una sólida demanda a corto plazo fue la perspectiva de que Arabia Saudita envíe alrededor de 51 millones de barriles de petróleo crudo a China en agosto, el mayor envío de este tipo en más de dos años.
Deberán pagar todo el IEPS
Al quedar sin estímulos fiscales, los automovilistas deberán seguir pagando las cuotas completas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta el próximo viernes 18 de julio.
En el caso de la gasolina Magna o regular, la cuota completa de IEPS es de 6.45 pesos por litro; de la gasolina premium o roja es de 5.45 pesos, mientras que del diésel es de 7.09 pesos.
Cada viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer en el Diario Oficial de la Federación el monto de estímulo fiscal que otorgará a las gasolinas y el diésel durante la siguiente semana.
Normalmente, el gobierno otorga el estímulo fiscal en función de los precios del petróleo: cuando el crudo sube, el gobierno otorga más estímulo fiscal, mientras que cuando los petroprecios bajan, se recortan los estímulos fiscales.
(Con información de Agencias)