Futuro del teleférico de Puebla será sometido a consulta popular: Armenta
Puebla, Pue. El gobernador Alejandro Armenta Mier someterá a consulta ciudadana la continuidad de operaciones del teleférico de Puebla, el cual se encuentra parado desde que entró en funcionamiento la actual administración estatal, a mediados de diciembre pasado.
Durante su conferencia, explicó que ese atractivo mecánico está en desuso, porque se requiere una empresa especializada para que haga las piezas que se necesitan para echarlo a andar.
Indicó que en sus condiciones actuales, sin operar, el teleférico cuesta un millón de pesos al mes; además que se encuentra en números rojos.
Bajo este contexto, dijo que escuchará a los poblanos sobre el futuro del teleférico que se encuentra en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe en la capital poblana.
Costoso en su construcción
El teleférico fue inaugurado en enero del 2016, por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El costo final se elevó 116%, ya que pasó de estimarse las obras en 166.4 millones de pesos a 359.2 millones de pesos.
En su momento, se dijo que era el más corto del país y el más caro de los que funcionaban en México, cuya longitud es de 688 metros.
La obra estuvo a cargo de la empresa Cems Constructora que entregó con más de un año de retraso el funicular de Puebla. Primero, prometió tenerlo listo en noviembre de 2014 y luego hasta junio de 2015.
Bajo este contexto, Armenta Mier dijo que es difícil poner en operación el teleférico si fue hecho con piezas únicas, ya que no hay proveedor para adquirir nuevas y repararlo.
Insistió que, por ello hará la consulta con los poblanos a fin de determinar si es reubicado a otra zona de la Angelópolis o se queda en su lugar.
Reiteró que el teleférico está en números rojos y no es rentable su operación para el gobierno del estado que debe destinar un millón de pesos estando en desuso, porque se hizo un contrato leonino por las autoridades pasadas.