Friedrich Merz asume como canciller de Alemania tras pacto entre CDU y SPD

<![CDATA[

Friedrich Merz se convertirá oficialmente este martes en el nuevo canciller de Alemania , luego de la firma del contrato de coalición entre su partido y los socialdemócratas, con lo que se sella el inicio de un nuevo gobierno tras la salida del socialdemócrata Olaf Scholz.

Promesas de reformas internas y voz firme en Europa Tensiones con EU por la AfD y continuidad en Defensa

La alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su socio bávaro CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD) se formalizó el lunes con la firma del acuerdo de gobierno, titulado Responsabilidad para Alemania , de 144 páginas. El documento traza la hoja de ruta para los próximos cuatro años, en un contexto marcado por la recesión económica, la presión migratoria y el avance del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). “El Gobierno está decidido a hacer avanzar a Alemania con reformas e inversiones”, aseguró Merz durante la ceremonia de firma del pacto, citado por AFP. El líder de la CDU, de 69 años, prometió también “un Gobierno cuya voz se oiga en Europa y en el mundo”. Con una carrera centrada en el sector empresarial y sin experiencia previa en cargos de gobierno, Merz aseguró que liderará una “gobernanza fuerte, bien planificada y fiable”. En sus palabras, “vivimos tiempos de profundos cambios, de profundas convulsiones (…) y de gran incertidumbre, y por eso sabemos que es nuestra obligación histórica llevar esta coalición al éxito”. Lars Klingbeil, colíder del SPD y próximo vicecanciller y ministro de Economía, señaló que el foco inmediato será “fortalecer la economía”, que sufrió contracciones en los últimos dos años. Según datos oficiales, Alemania entró en recesión técnica a finales de 2023. La CDU/CSU ganó las elecciones generales anticipadas del 23 de febrero con más del 28% de los votos, mientras que la AfD alcanzó un récord de más del 20%, ubicándose en segundo lugar. El SPD, en tercer lugar, sufrió una de sus peores derrotas, lo que marcó el fin del gobierno de Olaf Scholz, en el poder desde diciembre de 2021. Una ceremonia militar el lunes por la noche cerró su etapa como jefe de gobierno. Scholz permanecerá en el Parlamento como legislador. Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será frenar el ascenso de la extrema derecha, particularmente del partido AfD, clasificado la semana pasada como un “movimiento extremista de derecha” por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior de Alemania.

La medida generó roces con Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense JD Vance, calificó a la AfD como “el partido más popular de Alemania”. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, tachó la decisión de la inteligencia alemana como “tiranía disfrazada”. Merz también prometió endurecer la política migratoria. La AfD capitaliza un discurso antiinmigración, similar al promovido por Trump, y ha crecido significativamente en las encuestas, al punto de superar por momentos a la CDU/CSU. Pese al relevo político, algunos miembros del gabinete conservarán sus puestos. Boris Pistorius, ministro de Defensa saliente y figura popular dentro del SPD, continuará al frente de esa cartera. Pistorius es uno de los defensores más firmes del apoyo militar a Ucrania frente a Rusia. Con información de AFP

]]>

admin