Francia valora el despliegue en Europa de sus aviones con bombas nucleares
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su disposición a “abrir” una discusión sobre el despliegue de sus aviones armados con “bombas” nucleares en otros países europeos.
Esta medida sigue los pasos de Estados Unidos, que comparte su paraguas atómico con otros países europeos como en “Bélgica, Alemania, Italia, Turquía”, recordó el mandatario en la cadena TF1.
“Estamos listos para abrir esta discusión. Definiré el marco de una manera muy específica en las próximas semanas y meses”, anunció Macron, que siempre abogó por una autonomía estratégica de Europa en defensa.
El mandatario fijó tres condiciones: “Francia no pagará por la seguridad de los otros“, este posible despliegue no se hará en detrimento de las necesidades de su país y la decisión final corresponderá al presidente.
En su opinión, estas discusiones no modifican la doctrina nuclear francesa. En Europa, sólo el Reino Unido y Francia tienen cabezas nucleares propias.
“Desde que existe una doctrina nuclear, desde el general Charles de Gaulle, siempre ha habido una dimensión europea en la toma en cuenta de lo que llamamos los intereses vitales”, explicó.
“No lo detallamos porque la ambigüedad va con la disuasión”, agregó.
Polonia, un aliado clave de Ucrania para repelar la invasión de Rusia y una fuerza cada vez más significativa en la Unión Europea (UE), ya ha expresado su interés por contar con la disuasión nuclear francesa.