Fortalecen profesionalización de agentes aduanales con la segunda generación del Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas

Fortalecen profesionalización de agentes aduanales con la segunda generación del Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas

TIJUANA, ENERO 19, 2026.- El segundo Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas, impulsado por la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATyT), en coordinación con la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC y el Centro de Educación Continua CEC-UABC, concluyó con la entrega de constancias a los graduados.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por Erika Chávez Nungaray, directora de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC; Aram Hodoyán Navarro, presidente saliente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate; y Cuitláhuac Duarte Sígala, presidente actual del organismo.

También participaron el Tte. Coronel Alejandro Robles Segura, titular de la Aduana de Tijuana, así como el magistrado Martín Donís Vásquez, presidente de la primera sala y coordinador de la Región de Baja California.

En su mensaje, el presidente saliente de la AAATyT, Aram Hodoyán Navarro, señaló que este programa de educación continua ha tenido buena aceptación, al tiempo que destacó la necesidad de una constante superación personal en el sector del comercio exterior, debido a la evolución que se vive con reformas que no se habían presentado en más de 30 años.

Por su parte, el presidente entrante de la asociación, Cuitláhuac Duarte Sígala, expresó que se busca seguir impulsando el crecimiento profesional y la actualización de los agentes aduanales mediante capacitaciones de este tipo.

En tanto, el titular de la Aduana de Tijuana, Alejandro Robles Segura, comentó que el diplomado no sólo representa la culminación de un proceso formativo, sino también la consolidación de conocimientos estratégicos que fortalecen el ejercicio profesional de quienes colaboran en la aduana.

Finalmente, el magistrado Martín Donís Vásquez destacó la invitación y el respaldo otorgado por la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, cuya visión y compromiso con la profesionalización fueron determinantes para hacer posible el esfuerzo académico.

“La colaboración entre la Asociación y la Aduana de Tijuana se ha traducido en beneficios tangibles para la localidad y para el Estado, impulsando un mejor flujo en el comercio exterior y fortaleciendo los lazos entre el sector público y el privado”, puntualizó.

admin