Flossie se convertirá en huracán categoría 2: trayectoria y estados afectados

<![CDATA[

La tormenta tropical Flossie , ubicada en el océano Pacífico frente a las costas mexicanas, se intensificará en las próximas horas hasta convertirse en huracán categoría 2 , de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según las estimaciones oficiales, Flossie alcanzará la categoría 1 durante los primeros minutos del martes 1 de julio, y llegará a categoría 2 en la madrugada del miércoles 2. A partir del jueves 3 comenzará a perder fuerza, degradándose nuevamente a tormenta tropical, para convertirse en baja presión el viernes 4 de julio. Se prevé que siga debilitándose hasta disiparse por completo el 5 de julio.

Estados afectados En tanto, el sistema provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en las costas de
Guerrero y Michoacán ; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en
Colima , el oeste y sur de Jalisco, así como el norte y suroeste de
Oaxaca. También se esperan rachas de viento de 90 a 100 km/h y oleaje elevado, de hasta 6 metros, en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. El SMN mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula,
Jalisco ; así como una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Además, los desprendimientos nubosos de Flossie, combinados con un canal de baja presión y condiciones de inestabilidad atmosférica, provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y muy fuertes (hasta 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
¿Tocará tierra? Aunque Flossie se mantendrá muy cerca del litoral mexicano,
por ahora no se prevé que toque tierra . El sistema avanzará de forma paralela a la costa, pero con fuerte impacto en forma de lluvias, vientos y oleaje elevado. Su punto de mayor cercanía se espera el próximo 5 de julio, ya como baja presión tropical frente a Baja California Sur, sin representar un peligro mayor para la región. Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada, extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil, debido a las condiciones adversas que persistirán hasta finales de la semana.

]]>

admin