FGR investiga a ocho ediles por vínculos con el narco
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) de Morelos, Hugo Bello Ocampo, informó que suman ocho los alcaldes morelenses que son investidos por diversos delitos, incluidos posibles vínculos con organizaciones criminales.
Lo anterior tras darse conocer la reunión de los ediles de Cuautla y Atlatlahucan con un presunto líder criminal del Cártel Sinaloa.
“No puedo dar mas detalles de las carpetas pero sí tenemos bastantitas como media docena, cabe aclarar que estas investigaciones están en contra de ediles de las actuales administraciones”, señaló el delegado a medios locales.
Asimismo, Bello Ocampo adelantó que los ediles investigados pertenecen a las actuales administraciones, por lo que se ha brindado apoyo a los agentes federales con datos de inteligencia local y espacios físicos para que desarrollen su trabajo.
En tanto, sobre el caso de los presidentes municipales de Cuautla, Jesús Corona Damián, y Agustín Toledano Amaro, videograbados en una reunión con un presunto líder del Cártel de Sinaloa en la zona oriente, el funcionario de la Fiscalía General de la República detalló que ya son investigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
“Yo confío y soy respetuoso de la ley, no sé si estos alcaldes ya fueron a comparecer pero les digo que espero las investigaciones tengan avances concretos conforme la ley”, agregó.
Los vínculos de alcaldes y policías locales con el narcotráfico ha sido un tema cada vez más frecuente.
En 2019, el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que había al menos 50 policías municipales coludidas con el narco.
De manera más reciente se presentó el caso de Norma Otilia Hernández, quien se reunió con el líder del grupo criminal Los Ardillos mientras era alcaldesa de Chilpancingo por Morena. El partido la expulsó pero un juez le regresó su militancia.
Además de José Murguía, alcalde de Teuchitlán quien es señalado por la FGR de ayudar al Cártel Jalisco a operar el rancho Izaguirre usado con fines de adiestramiento criminal al menos.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) de Morelos, Hugo Bello Ocampo, informó que hay al menos seis carpetas de investigación abiertas contra los presidentes municipales de Morelos.