FEMSA lanza prueba piloto con jornadas de 40 y 45 horas ante la próxima reforma laboral en México

FEMSA lanza prueba piloto con jornadas de 40 y 45 horas ante la próxima reforma laboral en México

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), matriz de las tiendas de conveniencia OXXO, informó que está realizando pruebas piloto en algunas regiones del país, implementando horarios de 40 y 45 horas semanales ante la próxima reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México.

“Hoy no estamos cumpliendo con las 40 horas porque no es la Ley, pero hemos estado realizando experimentos en ciertos lugares, ciertas áreas, a 45 horas de 40 horas para ver cómo cambiaríamos nuestras operaciones”, comentó el director de Finanzas de la empresa, Martín Arias.

Te puede interesar

México comenzará a reducir gradualmente la jornada laboral, que actualmente es de 48 horas semanales, para llegar a 40 en el 2030, por lo que cada año se harán recortes de dos horas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en 2026 la jornada será de 46 horas, en 2027 de 44, en 2028 de 42 y, finalmente, en 2029 se establecerá oficialmente la jornada de 40 horas semanales.

En su conferencia trimestral con analistas, Martín Arias explicó que las pruebas piloto están generando información “muy valiosa” sobre cómo organizar turnos de trabajo flexibles y dinámicos en las tiendas OXXO.

Puntualizó que pueden ajustar jornadas semanales de 40, 43 y 45 horas distribuyendo al personal según el flujo y la ubicación de las tiendas en diferentes momentos del día -mañana, tarde y noche-.

También analizan esquemas donde los empleados trabajen más horas algunos días y menos otros, o tengan días libres extras, para que al final cumplan con las horas semanales que se establecerá en la nueva ley laboral.

“Siempre estamos tratando de adelantarnos un poco a la curva porque OXXO es un barco muy grande y no es un barco que se mueva de inmediato, no se mueve de un trimestre a otro. Los cambios requieren cambios en la operación, sistemas, cultura, y así sucesivamente”, anotó el encargado de la finanzas de FEMSA.

Por lo que dijo que en los próximos trimestres darán más información sobre sus avances para el cumplimiento de la nueva Ley laboral.

Te puede interesar

Prevé alza en costos por salario mínimo

El director de Finanzas de FEMSA reconoció que los gastos laborales de la empresa han aumentado como consecuencia del reciente ajuste del salario mínimo, que este año registró un incremento del 12 por ciento.

Aunque no detalló el porcentaje exacto del alza en sus costos, aseguró que la compañía seguirá enfocada en implementar estrategias para generar ahorros y mejorar la eficiencia.

Dichas estrategias están basadas en el uso de “tecnología avanzada” y políticas de turnos lanorales para optimizar sus recursos.

“Es muy difícil predecir dónde están los límites físicos de los ahorros que podemos impulsar a través de este tema del uso de la tecnología y políticas de turnos más valiosas”, puntualizó.

“Pero puedo asegurar que no dejaremos piedra sin mover, pero no estoy en posición ahora de dar una guía sobre cuánto más podemos extraer de eso, es difícil decir dónde está el límite”, acotó Martín Arias.

FEMSA reportó un aumento del 22.7% en sus gastos de operación, los cuales ascendieron a 5,546 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2024. Indicó que este monto incluye costos laborales.

admin