Fallece Gina Escamilla Vera, referente en la Comunicación Social de Tijuana durante los años noventa

TIJUANA, ABRIL 24, 2025.— A través de redes sociales se dio a conocer el fallecimiento de Gina Escamilla Vera, licenciada en Turismo y destacada funcionaria de la comunicación pública en Tijuana durante la década de los noventa. Su deceso ocurrió a principios de esta semana en Estados Unidos, país donde radicaba desde hace varios años.
Escamilla Vera se desempeñó como directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana-Tecate (CESPTT), en una época crítica para la dependencia, que enfrentaba la indignación ciudadana por los frecuentes cortes y la escasez de agua potable en la región.
Su trabajo como enlace con los medios de comunicación fue clave para mantener la imagen de la CESPTT y de su entonces titular, José Guadalupe Osuna Millán, quien más tarde se convertiría en presidente municipal de Tijuana bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), durante el trienio 1995–1998.
En esa nueva etapa política, Gina Escamilla fue designada como la primera directora de Comunicación Social del XV Ayuntamiento de Tijuana. Sin embargo, no concluyó el encargo, ya que se retiró antes de finalizar la administración.
Tras su salida de la función pública, “la Lic. Gina”, como era afectuosamente conocida por sus amigos, se trasladó a vivir a San Diego, California, donde permaneció hasta su fallecimiento, confirmado el pasado 21 de abril mediante una publicación en su perfil personal de Facebook.
Colegas y amigos han recordado su trato amable y su profesionalismo en una época de cambios políticos y retos para la comunicación gubernamental en Baja California.
Descanse en paz Gina Escamilla Vera, una mujer que dejó huella en la historia de la comunicación social en Tijuana.