Exigen justicia por asesinato de buscadora y su hijo

María del Carmen Morales, integrante del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados frente a su domicilio en el fraccionamiento Las Villas, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Diversas organizaciones y colectivos —entre ellos el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y el Diálogo Nacional por la Paz— han calificado los asesinatos como un ataque directo vinculado a la labor de búsqueda de María del Carmen y han exigido una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial.

María del Carmen formaba parte del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y buscaba a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024 en Tlajomulco.

El Comité universitario señaló que la desaparición de Ernesto y el asesinato de su madre y hermano están indiscutiblemente vinculados.

“Desconocer el contexto de violencia que padece especialmente Tlajomulco de Zúñiga; normalizar la ausencia de autoridad que ha trasladado la función de búsqueda en los familiares de las víctimas, con todo el riesgo mortal que eso conlleva; y revictimizar a los dos hermanos con la presunción de que el móvil, tanto de la desaparición como del asesinato, tuvo que ver con sus actividades particulares, no solo es moralmente condenable, sino también impide enfocar el grave problema de la violencia que ocurre en todo Jalisco con la seriedad, responsabilidad y profesionalismo que amerita”, se expresó en un comunicado.

Desde el colectivo al que pertenecía, se exigió justicia no solo para ella y Jaime Daniel, sino también para Ernesto Julián, cuyo caso continúa sin resolverse. “No más silencio, no más impunidad”, clamaron sus compañeras y compañeros en un comunicado, donde también hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que presione al estado de Jalisco y garantice acciones efectivas de protección.

Indagan crimen

Ante estos hechos, la fiscalía de Jalisco informó que abrió una investigación para dar con los responsables.

“De acuerdo con la investigación, el ataque se registró a las 23:30 horas del miércoles 23 de abril en el Fraccionamiento Las Villas, cuando un par de varones llegaron en una motocicleta y agredieron directamente a la víctima, de 26 años.

“Al tratar de defenderlo también resultó herida su madre, de 43 años. Ambos perdieron la vida”, expuso.

Y ahondó que “no existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas”.

admin