Exige Grupo Unidos por Tijuana sanciones severas a quienes se adelantan a cargos de elección popular
TIJUANA, OCTUBRE 24, 2025.- El presidente del Grupo Unidos por Tijuana A.C., Dr. José Antonio Serratos García, pidió a la autoridad electoral penas y sanciones más severas para quienes se adelantan en sus aspiraciones a cargos de elección popular y realizan campañas anticipadas en el Estado y Municipio.
“Por eso hay un calendario establecido donde se marcan los tiempos de inicio de campañas políticas pero que desgraciadamente muchos no respetan, vemos, por ejemplo, carteleras con información que, aunque las disfrazan de una fundación, se trata de una campaña adelantada, ya que la gente se va quedando con esa imagen y lo cierto es que debe de haber piso parejo”, afirmó Serratos García.
Serratos García mencionó la necesidad de que se apliquen sanciones para poner orden y evitar confusión en la población, que podría derivar en abstención en la jornada electoral. “Pedimos sanciones ejemplares para este tipo de acciones y respeto al calendario electoral”, agregó.
En la sesión, el Grupo Unidos por Tijuana entregó una propuesta de iniciativa de ley al Dip. Fed. César I. Damián Retes para que la lleve al Congreso de la Unión. La iniciativa busca reformar 4 artículos de la ley de amparo relacionados con el incumplimiento de suspensiones, sin relación con la reforma vigente desde el 17 de octubre.
“Nuestra reforma establece que cuando una autoridad no respeta las suspensiones, actualmente el quejoso debe promover un incidente que dura aproximadamente 2 meses para obtener una sentencia que da 24 horas a la autoridad para enmendar. Nosotros buscamos que no exista ningún plazo y que inmediatamente se informe al fiscal federal o se judicialice a la autoridad por el delito de desobediencia a una suspensión”, explicó Serratos García.
Con esta iniciativa, el Grupo Unidos por Tijuana busca una reforma más enérgica contra las autoridades que no acaten las suspensiones y así proteger a la ciudadanía.

