Evita caer en fraudes durante el Hot Sale

El próximo 26 de mayo comenzará el Hot Sale, la temporada de descuentos más importante en tiendas de e-commerce. En la edición de este año participarán más de 700 empresas y se espera superar los 70 millones de personas que compraron durante esta temporada en el 2024.
Desde un par de zapatos hasta un seguro de gastos médicos mayores, el Hot Sale permite encontrar descuentos atractivos en todo tipo de productos y servicios. Sin embargo, el hecho de que se trate de ofertas online puede traer riesgos importantes para el consumidor.
La seguridad al comprar en línea debe ser una prioridad. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky, 24% de los mexicanos que han comprado en línea tuvieron algún incidente al hacer la transacción.
El más común, y que puede resultar grave, es caer en sitios fraudulentos o apócrifos al momento de comprar algo. Para evitar esa situación es importante adoptar algunas medidas de ciberseguridad y aprender a diferenciar un portal verdadero de uno falso.
¿Cómo se ven los sitios fraudulentos?
A simple vista, un sitio hecho por estafadores puede verse igual que Amazon o la página web de alguna tienda departamental.
No obstante, las irregularidades se encuentran en los detalles. Revisarlas con cuidado permite saber qué tan segura es una página.
Isabel Manjarrez es investigadora de seguridad de Kaspersky y explicó que revisar la liga URL es el primer paso para poder identificar irregularidades en la página web.
“Si el link está mal escrito, usa acortadores de URL, es excesivamente largo o usa extensiones de dominio diferentes a .com o .mx, como .top o .xyz, lo más probable es que estés visitando una página creada por gente malintencionada”, explicó la investigadora en seguridad.
En segunda instancia, si la liga no presenta irregularidades visibles, expertos advierten que se debe fijar en el contenido de la página web. Contenidos como imágenes y texto pueden ser de baja calidad y con errores.
“Los errores ortográficos en las descripciones de productos, fotos en mala calidad y pixeleadas o malas interfaces son comunes en las páginas fraudulentas”, describió Manjarrez, y agregó que el lenguaje poco natural puede ser otro indicador de que la página no es real.
El tercer paso para saber si la página donde estás a punto de hacer una compra es real o fraudulenta es revisar los datos de contacto, buscar teléfonos u oficinas de atención al cliente y asegurarse de que alguien conteste al otro lado de la línea o que la dirección sea real y corresponda a sus oficinas.
Adicional a ello, si se hace un proceso de compra y se ven ofertas fuera de la realidad, leyendas como “últimas piezas” o “sólo por hoy”, y a la hora del pago únicamente acepta métodos como transferencias o criptomonedas, probablemente se trate de una página fraudulenta.
Actuar ante un fraude cibernético
Los fraudes más comunes que involucran páginas web falsas son el phishing y el smishing. Kaspersky reportó que en el 2024 se registraron 118 millones de ataques de esta naturaleza en México, y si eres víctima, debes actuar rápido.
Josué Martínez es global advisor en BioCatch y explicó que, al hacer compras en este tipo de sitios, los estafadores conservan información personal y bancaria de la víctima, por lo que es fundamental hablar con el banco y notificarles la situación para que bloqueen tu cuenta.
Asimismo, es importante que se modifiquen las contraseñas de los sitios importantes para evitar hackeos u otras situaciones que puedan resultar en violaciones a tu privacidad.
Otra consecuencia que puede haber al interactuar en sitios apócrifos es la contaminación de los dispositivos con algún virus. En ese caso, deberás reiniciar tu dispositivo y llevarlo a revisión con un especialista.
Evita ser víctima en el Hot Sale
Para no caer en este tipo de fraudes, expertos recomiendan proteger los aparatos electrónicos con algún programa de antivirus o extensiones en los navegadores que bloqueen y notifiquen sobre páginas que representen un peligro para la seguridad.
De igual manera, se debe evitar dar click en ofertas o rebajas exageradas que nos llegan por mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales.